Marco Müller, de la Mostra veneciana... ¿al festival de Roma?

por © Cineuropa-NOTICINE.com
Marco Müller
Marco Müller, exdirector de la Mostra de Venecia, ha dado un nuevo paso adelante hacia el puesto de máximo responsable artístico del Festival Internacional de Cine de Roma, ocupado hasta el pasado mes de diciembre por Piera Detassis, informa Cineuropa. Durante el consejo de administración celebrado este viernes, el presidente del festival, el historiador y crítico de cine Gian Luigi Rondi, que apoyaba la candidatura de Detassis, ha presentado su dimisión del cargo, que expiraba el mes de junio.

De este modo, se abre la posibilidad de que ocupe la presidencia un candidato afín al alcalde Gianni Alemanno y la presidenta del gobierno regional Renata Polverini, decididos por la opción Müller.

En los próximos días se reunirá el Colegio de Fundadores, compuesto por las administraciones municipal, provincial y regional junto con la Cámara de Comercio y la Fundación Musica per Roma, con el objetivo de elegir al nuevo presidente. El nombre que en estos momentos parece más probable es el de Paolo Ferrari, ex presidente de Warner Bros Italia y Anica. Una vez que este cargo sea cubierto, el consejo de administración volverá a reunirse, en esta ocasión previsiblemente para nombrar a Marco Müller director artístico.

Este nombramiento ha sido el objeto durante varios meses de un duro enfrentamiento político, muy criticado por la industria cinematográfica, ya que entendía que tenía un efecto nocivo en el sector. El mismo ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, en un encuentro con Rondi celebrado el pasado martes, había manifestado su “deseo de que todas las instituciones y organismos involucrados intenten dar continuidad a un evento tan importante para la ciudad de Roma y el sector del cine al completo”.

Los ocho años de Müller en Venezia, antes de ser sustituido el pasado diciembre por su colega crítico Alberto Barbera, no han estado exentos de polémica, por una línea errática en la que en algunos casos ha prevalecido el peso estelar de Hollywood con estrenos paralelos que opacaron la competencia oficial, y en otros por una marginación de la gran industria en favor de cines de autor más crípticos. En lo que a nosotros se refiere, el romano de nacimiento Marco Müller, que antes de la Mostra se ocupó durante años del certamen suizo de Locarno, no es especialmente admirador del cine hispano, yendo sus preferencias hacia el oriental.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom