Abbas Kiarostami se felicita en España del éxito del cine iraní

por © Redacción-NOTICINE.com
Kiarostami (JLC)
El iraní Abbas Kiarostami, durante años el más popular y conocido en el exterior de los cineastas persas,  se encuentra en España, donde este lunes presentó la tercera edición del festival cine árabe Ibn Arabi (IBAFF), que tendrá lugar en Murcia, a partir de la próxima semana. El autor de "Copia certificada" y "El sabor de las cerezas" se ha congratulado por el triunfo de su compatriota Asghar Farhadi en los Oscars, y ha comentado las dificultades de crear con libertad en su país, lo cual  él está solventando gracias a rodar fuera, aunque no renuncia a residir en Irán.

Antes de la celebración del certamen murciano (del 5 al 10 de marzo), donde Kiarostami recibirá el Premio Honorífico por representar fielmente en su obra el espíritu de "Viaje y Creación" en la que se fundamenta el IBAFF, el realizador impartirá un taller que arranca este mismo martes para 35 alumnos, en el que intentará "que los asistentes conozcan y aprendan una manera de hacer cine que quizás no es muy corriente. Lo más importante es cómo la creación puede manifestarse y realizarse, no necesariamente con muchos medios".

Sobre el Oscar a mejor film en lengua extranjera ganado el domingo noche por su compatriota Asghar Farhadi ("Nader y Simin: una separación") Kiarostami dijo estar "muy contento por dos razones, primero porque un cineasta iraní tenga este éxito de conseguir el título de mejor cineasta, le doy mis mejores deseos y la segunda razón - añadió- es que nos ha dado la oportunidad de que Irán esté en las noticias y no hablen de la política, sino de cultura . Siempre que se habla de Irán se habla de política, lo cual me deja un poco cabizbajo".

En opinión del cineasta persa, "El éxito del cine iraní se debe quizá a que es muy original y único. La mayor parte del cine del mundo está influenciado por el cine de los Estados Unidos. Uno de los éxitos del cine iraní es que con pocas posibilidades se ha hecho cine, ha sido la creación la que ha sustituido a las posibilidades. El cine iraní no tiene muchas posibilidades de estar en las salas de cine, y esto hace que el cine iraní se distinga del cine del resto del mundo".

"Nuestras limitaciones -comentó en relación con la represión que sufren algunos directores que se oponen a la política teocrática del régimen- no son agradables pero nunca han conseguido pararme. Hay que buscar soluciones personales para seguir, pues no podemos dejar nuestra profesión". La suya es filmar fuera de Irán, aunque mantiene la residencia en ese país. Su nueva película se ha rodado en Japón, y según su parecer, "ha quedado muy japonesa".

El IBAFF es una iniciativa del Centro Puertas de Castilla (Ayuntamiento de Murcia), que se inspira en la figura de Ibn Arabí, místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí nacido en Murcia en 1165. La idea de "Viaje y Creación", presente tanto en la vida como en la obra de Ibn Arabí, está en la base de este festival que nació en 2010 con la concesión del Premio Honorífico IBAFF al realizador Majid Majidi.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom