Imanol Uribe estrenará su "Miel de naranjas" en Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
'Miel de naranjas'
La película de Imanol Uribe "Miel de naranjas", producida por el actual presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Cine de Málaga, donde se perfila por el momento como la más atractiva propuesta entre los primeros títulos difundidos por la organización. El certamen se abrirá el día 21 de abril con la esperada "The Pelayos", e incluirá en su apartado competitivo films de Patricia Ferreira, Xavier Villaverde y Paco León.

Fue precisamente en Málaga donde se dio a conocer por primera vez en 2009 "Miel de naranjas", aunque entonces como guión, premiado por la SGAE con el Julio Alejandro. Un miembro del jurado que se enamoró del texto escrito por Remedios Crespo y lo defendió fue precisamente Uribe. "Me atrajo desde un principio porque trata de una época fascinante para mí: la postguerra española y concretamente los años cincuenta, porque se nota que está inspirada en un suceso real y porque la forma de contarla es muy rica y variada, con mezcla de estilos diversos que acaban conformando un "thriller" político de múltiples matices e influencia de muy diferentes estilos cinematográficos, que mostrará a toda Europa un episodio poco conocido, incluso para los propios españoles. Un momento ideal, pues, para hacer una reflexión sobre la memoria histórica", ha dicho el cineasta vasco, autor de "Días contados" y "El rey pasmado" entre otras muchas obras.

Se trata de una historia de amor en una época gris de pujanza de la dictadura franquista, y la protagonizan Iban Garate, Blanca Suarez, Karra Elejalde,  Angela Molina, Barbara Lennie, Eduard Fernández, Fernando Soto y Nora Navas.

Bastante más volcado a la diversión, pero basado en una historia real, "The Pelayos" sigue las aventuras de una familia española que fue capaz de encontrar un método infalible -y legal- para ganar en los casinos. Dirigida por Eduard Cortés ("La vida de nadie"), cuenta con un reparto encabezado por Daniel Brühl, Lluis Homar, Miguel Ángel Silvestre, Oriol Vila, y de nuevo Blanca Suarez.

Patricia Ferreira ("El alquimista impaciente") incursionó en el cine catalán con "Els nens salvatges", la historia de tres adolescentes desubicados que buscan su lugar en el mundo. Marina Comas, ganadora de un Goya el año pasado por su interpretación en "Pa negre", Álex Monrer y Albert Baró, forman el trío protagonista.

"El sexo de los ángeles", de Xavier Villaverde, es otra de las cintas a competición y cuenta una historia de amor y amistad en el que las fronteras se disuelven a ritmo de break y funky para ofrecer una visión provocadora de las relaciones sentimentales. Una historia de fidelidad, libertad, celos y miedos a perder lo que tienes, interpretada por  Llorenç González y Álvaro Cervantes junto a la hispano-francesa Astrid Bergès-Frisbey.

Otra de las películas más esperadas es el debut en la dirección del actor cómico andaluz Paco León ("Dieta mediterránea"), "Carmina o revienta", un falso documental que tiene como centro de acción a su familia y como protagonista absoluta a su madre. Junto a ella también aparece María León, Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por "La voz dormida". La película cuenta la aventura de Carmina, que después de sufrir varios robos inventa una manera de recuperar los 80 jamones que les han robado para que su familia pueda seguir adelante.

Por primera vez, además, el certamen de cine español acogerá en su competencia a un film de animación, "O apóstolo", de Fernando Cortizo, una historia de misterio, terror, humor y fantasía protagonizada por las versiones animadas de los actores Carlos Blanco, Jorge Sanz, Celso Bugallo, Luis Tosar, Geraldine Chaplin y Manuel Manquiña, ambientada en el Camino de Santiago.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom