Alejandro Almendras, Pablo Lamar y Martín Cuenca estarán en el Atelier de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Fernández Almendras, Lamar y Martín Cuenca
La Cinefondation del Festival de Cannes ha seleccionado tres proyectos iberoamericanos entre los 15 que integrarán su Atelier 2012, un encuentro de los cineastas con posibles coproductores, agentes de ventas o distribuidores que les ayuden a hacer realidad sus proyectos. Normalmente se trata de directores de escasa experiencia, pero entre ellos está el español Manuel Martín Cuenca, quien ya hizo tres películas y varios documentales. Los otros son el chileno Alejandro Fernández Almendras, con dos previos trabajos, y el paraguayo Pablo Lamar, en su primer largo.

Luego de su paso por AIM -Austral Industry Meetings- 2010, el proyecto De Fernández Almendras "Matar a un hombre" recibió el Fondo para la producción de largometrajes del Instituto chileno del cine y fue seleccionado en Cinéma en Développement de Toulouse 2011 y Paris Project 2011 del festival Paris Cinéma, y ahora probará suerte en Cannes. El experiodista chileno, que trabajó como corresponsal en Estados Unidos, dirigió previamente los docudramas "Huacho" y "Sentados frente al fuego".

"Matar a un hombre" cuenta la historia de Jorge, un hombre común, padre de familia, quien es asaltado por un conocido delincuente del barrio al regresar del trabajo a su casa. Su hijo decide encarar al ladrón con la intención de recuperar lo robado, pero este reacciona violentamente y le dispara dejándolo gravemente herido. El delincuente es condenado a una poco significativa pena de prisión, y al salir comienza a amenazar y acosar a Jorge y su familia sin que la policía tome medidas concretas para protegerles. Jorge y sus hijos deciden hacer justicia por mano propia, pero con el tiempo descubrirán que la decisión que han tomado no será fácil de conllevar, y que el fin de un problema ha sido el inicio de otro.

Con "La última tierra" el paraguayo Pablo Lamar obtuvo el año pasado tres premios en el Buenos Aires Lab (BAL), que se celebra en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Se trata de una exploración de la muerte a través de una pareja de ancianos, Amancio y Evangelina, con un metraje reducido (70 minutos). "En esta película la muerte es íntima. De ahí surge la decisión de permanecer cerca de Amancio en todo momento sin darles a terceros una participación relevante. Evangelina es vista únicamente en el momento de su muerte, quieta, consumida por una luz que lleva la pantalla a blanco, y antes de que se tape el cajón ya en la tumba". A diferencia de sus otros dos colegas, Lamar no tenía previa experiencia en largometrajes.

El tercer proyecto es el español "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, y antes participó en el Cinemart del Festival de Rotterdam el pasado mes de enero y en los mercados París Project y Small is beautiful en 2011. Además es el proyecto español apadrinado por ACE (Ateliers du Cinéma Européen). El cineasta almeriense alcanzó relevancia con el drama intergeneracional "La flaqueza del bolchevique", pero su último trabajo, "La mitad de Oscar" fue ninguneado por el público cuando se estrenó en muy pocas salas el pasado 2011, será producida por La Loma Blanca PC y Mod Producciones.  El guión que se encuentra en fase de desarrollo está firmado por Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, guionista de sus anteriores películas.

Coproducida por Martín Cuenca con la compañía MOD de Fernando Bovaira, "Caníbal" tiene como protagonista a Carlos, un sastre que vive en Granada. Es el más prestigioso de la ciudad, un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer… Pero no cualquier cosa. Carlos es caníbal y muere por la carne humana. Un día Nina llega a su vida. Es la hermana gemela, la réplica exacta, de una mujer a la que ya devoró. Es del Este, extranjera, está sola… y todo cambia para Carlos.

El Atelier de Cannes se celebrará en paralelo a la próxima edición del certamen de la Costa Azul, del 18 al 23 de mayo.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom