El portugués Miguel Gomes presentó en Las Palmas su éxito berlinés "Tabú"

por © Redacción-NOTICINE.com
Gomes y Cota (LPAFF)
El portugués Miguel Gomes llamó la atención en la 62 Berlinale con su tercer largometraje, "Tabú", rodado como el francés "The artist" en blanco y negro, formato cuadrado y si no como un film mudo sí con escasez de diálogos. Con él ganó el Premio Alfred Bauer a la innovación artística y el de la Crítica (FIPRESCI). Este lunes lo presentó en el español Festival de Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por su protagonista, Carloto Cotta, definiéndolo como un film sobre "la memoria y el tiempo".

El director luso no es un desconocido en el certamen canario, ya que en 2009 logró la Lady Harimaguada de Plata con "Aquele querido mes de agosto". Hoy aseguró que sus películas surgen a partir de ideas que va acumulando y que terminan conectándose. "Con Tabú sabía que quería hablar del día a día de la soledad de las personas mayores, de amores prohibidos y que quería rodar un cocodrilo".

Tabú se divide en dos partes: una primera sucede en la Lisboa actual con tres protagonistas, una anciana con un pasado que esconde una historia de amor y crimen, su sirvienta y una vecina; la segunda parte, retrocede el tiempo 50 años y la historia se convierte casi en aventura, Mozambique con una población nativa que se prepara para rebelarse contra la colonia.

El sentido del humor se mezcla con el drama en toda la cinta con el objetivo de mantener la tensión. Las situaciones antagónicas se suceden en el cine del director portugués así como los guiños a un cine pasado sin palabras. Gomes reconoció que hay un intento de dialogar con el cine mudo "sin llegar a reproducirlo".

Para los actores también fue un reto hacer una película sin diálogos y casi sin guión en la segunda parte. Carloto Cotta, protagonista de la historia, que acompañó al director en su participación en el Festival, apuntó que fue una experiencia nueva y que se que dejó llevar por la intuición. "Más que buscar un personaje dejé que el personaje llegara a mí", aseguró.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom