"Los últimos cristeros" triunfó en el I Riviera Maya Film Festival

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Owen y López de Ayala
El film ampliamente difundido ya en México y fuera "Los últimos cristeros", de Matías Meyer, y el documental "Cuates de Australia", de Everardo González, recientemente ganador también en Guadalajara, compartieron el pasado fin de semana el premio Kukulkán, dotado con 300 000 pesos en apoyo a la distribución,  ambos, otorgados por el jurado del I Riviera Maya Film Festival, compuesto por Sandino Saravia (productor uruguayo), Diego Lerer (crítico del diario argentino Clarín) y Eugenio Polgovski  (director de "Trópico de cáncer").

Este último, emocionado, tomó la palabra para destacar la importancia de los espacios que brindan oportunidades al cine de autor, como en esta ocasión el RMFF, que la tarde de este domingo se clausuró en Cozumel, con un homenaje a la ganadora del Oscar, Susan Sarandon. Otras de las figuras internacionales del evento fueron el actor británico Clive Owen ("Intruders") y la española Pilar López de Ayala.

El jurado de la sección Work in Progress, compuesto por Luis Urbano (productor de la más reciente película de Manuel de Oliveira), Benjamín Mirguet (editor de "Batalla en el cielo" de Reygadas) y Violeta Vava (programadora de BAFICI) otorgaron una mención al proyecto "Material de composición" del brasileño Pedro Aspahan y el premio principal a "Tanta agua", de las directoras uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge Romero.

Este mismo jurado, sesionó con los representantes de Labofilms para seleccionar al ganador del premio de postproducción patrocinado por dicha empresa, y que fue para el proyecto "Fogo", de Yulene Olaizola ("Paraísos artificiales") una coproducción de México con Canadá. El premio del jurado joven, que se ha vuelto una bonita costumbre en los festivales nacionales, y que aquí estuvo compuesto por jóvenes de Quintana Roo, fue otorgado al documental "Canícula" de José Álvarez.

El jurado del Foro de Coproducción, compuesto por Beatriz Novaro (guionista), Carlos A. Gutiérrez (director de "Cinema Tropical") y Janneke Langelaan (coordinadora de la Huber Bals) otorgaron 3 premios de 200 mil pesos a Rubén Imaz (País: México, proyecto: "Tormenteros"), a Rodrigo Moreno (País: Argentina, proyecto: "Réimon") y a Rayan Martin (País: Filipinas, proyecto "Nueva España").

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom