Breves: Premios en Santo Domingo, apertura hispana en Friburgo y homenaje a Pons en Chicago

por © Redacción-NOTICINE.com
'La voz dormida'
-  La española "La voz dormida", de Benito Zambrano, y la chilena "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, ganaron los premios de la competencia internacional y latinoamericana, respectivamente, de la XIV Muestra de Cine de Santo Domingo. En el primer apartado, el film andaluz sobre mujeres republicanas en una cárcel franquista arrasó al obtener también el galardón a la mejor dirección, guión (de Zambrano e Ignacio del Moral, basado en la novela de Dulce Chacón), y una mención especial por la actuación de María León. Los premios interpretativos recayeron en los polacos Andrzej Sewerin y Magdalena Boczarska, por "Rosita".

Mientras, en la competencia latinoamericana, ocurrió algo muy parecido, porque "Violeta..." aparte de como mejor película fue galardonada por su dirección y guión, asçi como por la interpretación de Francisca "Pancha" Gavilán. Christian González (como protagonista de la venezolana "El rumor de las piedras") y Armando Salazar (por la fotografía de "En el nombre de la hija") también fueron citados. Como mejor opera prima fue galardonada la alemana "¿Quién sino nosotros?" y el Público consideró la mejor a la producción dominicano-estadounidense "Refugio en la tormenta", de Elías Acosta.

- Con la película chilena "Sal", de Diego Rougier, se abrió la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Friburgo, en presencia de su director y de su actriz y productora, Javiera Contador. Hasta el día 31 participarán en el certamen 120 films, de los que que 12 optan al premio de 30 000 francos suizos (33  000 dólares). El mexicano Matías Meyer, con "Los últimos cristeros", recién premiada en el Festival de la Riviera Maya, también se encuentra en este certamen europeo, en el que concursa junto a "Historias que só existem quando lembradas", de la brasileña Julia Murat, y "El campo", de Hernán Belón (Argentina). Friburgo se clausurará el sábado con "Miss Bala", del mexicano Gerardo Naranjo.

- El director, guionista y productor catalán Ventura Pons será homenajeado en la próxima edición del Festival de Cine Latino de Chicago, uno de los más veteranos en su especialidad de los Estados Unidos, con 28 años de historia. El autor de "El por qué de las cosas" y "Anita no pierde el tren" recibirá el Premio Gloria por la "excepcional visión cinematográfica y espíritu independiente", en la noche de apertura del festival, el 13 de abril, después de la exhibición de su última película "Año de gracia". El certamen, organizado por el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago, se extenderá hasta el 26 de abril, con 140 largometrajes y cortos provenientes iberoamericanos y de Estados Unidos. No tiene apartado competitivo pero sí hay un premio del público.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom