"Una noche", "La suerte en tus manos", "Grupo 7": Exito del cine hispano en Tribeca

por © Redacción-NOTICINE.com
Mulloy y Arreghaga, en Tribeca
El cine en español ha sido el gran triunfador del neoyorquino Festival de Tribeca, con la película británico-cubana-estadounidense "Una noche", de Lucy Mulloy, en cabeza con tres galardones, entre ellos el de nuevos creadores y el de mejor interpretación masculina. La argentino-española "La suerte en tus manos" obtuvo el premio a mejor guión y la española "Grupo 7" una mención por su fotografía. La recompensa a mejor película de la competencia internacional fue para la canadiense "Rebelle", de Kim Nguyen.

Tanto esta cinta como "Una noche" fueron previamente estrenadas en la Berlinale, el pasado febrero. El film de Mulloy, dos de cuyos actores, invitados al festival, se quedaron en Miami probablemente para solicitar asilo en Estados Unidos, recibió el premio a mejor dirección de opera prima (New Narrative Director), dotado con 25 000 dólares en metálico y 50 000 en servicios de postproducción; el de la mejor fotografía, pata Trevor Forrest y Shlomo Godder, y el de interpretación masculina, exaequo para Dariel Arrechaga (quien sí acudió a Nueva York y volverá a Cuba) y Javier Núnez (que se quedó en Miami con la protagonista femenina Anailín de la Rúa).

En su fallo, el jurado integrado por Camilla Belle, Whoopi Goldberg, Susannah Grant, Zach Helm, Courtney Hunt, Kellan Lutz y Leelee Sobieski, dice del drama juvenil sobre jóvenes balseros cubanos "Una noche" que "Tocó nuestros corazones. Simplemente pensamos que la película es impresionante, y ésta creció en nuestra estima cuando después hablamos sobre ella. Es una cinta que puede conectar inmediatamente con cualquier miembro del público, que puede encontrar las innegables, esperanzadas e ingenuas intenciones de los jóvenes. Es tan rica en sus motivaciones, y tan impresionante en sus resultados, reflexiva y entretenida en perfecto equilibrio. Mulloy nos traslada del retrato social al drama familiar, del crimen verdadero, al "thriller", todo con la habilidad y gracia, en la consumada intención de una cineasta sofisticada, con profundo amor por la humanidad".

Los argentinos Daniel Burman y su habitual colaborador Sergio Dubcovsky lograron el galardón al mejor guión por "La suerte en tus manos", y Alex Catalán una mención por la fotografía del film español "Grupo 7".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom