El festival francés en La Habana cumple sus "quince"

por © NOTICINE.com
'The artist'
Por Frank Padrón

Vestido de largo, celebrando sus "quince", el Festival de Cine Francés en Cuba emprende su periplo cubano de 2012 en medio de un excelente momento para la producción gala: más de 270 películas, 200 millones de espectadores en Francia y amplios reconocimientos internacionales, incluyendo 5 Óscars para "El artista". Como era de esperar, la obra de Michel Hazanavicius descorrió las cortinas de este, uno de los eventos más esperados y concurridos por los cinéfilos del patio.

El Hollywood de 1927 contempla temeroso el arribo del cine sonoro, con gran peligro para los triunfadores del silente, quienes ven amenazados sus éxitos de hasta ahora; así ocurre al protagonista de "The artista" , Georges Valentin, mientras su joven colega, Peppy Miller –que empezó como extra a su lado- lo reemplaza en el suceso.

Si bien es cierto que buena parte de la batalla ganada dentro de una sonada recepción estribaba en el método asumido por el director (en una época en que todo el mundo apuesta por las más avanzadas tecnologías, el hombre se aparece con esta vuelta al cine mudo) no lo es menos que sin la exquisitez conseguida poco hubiera logrado El artista: obra de artista donde los hubo: la resignificación de los códigos principales de esta etapa y esa estética –gestualidad como principal recurso expresivo, la música ocupando toda la banda sonora y protagonizando no solo la ambientación sino la principal voz narrativo-dramática, la fotografía en blanco y negro sugiriendo y sintetizando, los intertítulos imprescindibles para aclarar detalles adonde no llegan  aquellos- es sin lugar a dudas, el principal y rotundo mérito del film, que constantemente está aludiendo, mediante sutiles señas, al gran conflicto del personaje central: la llegada aplastante y desplazante del cine hablado.

Entre homenajes a esos actores (del cual el protagonista es más que un símbolo incluso desde su apellido referente a uno de los galanes emblemáticos: Valentin) y al cine todo, con sus cuotas repartidas de maravilla y desgarramiento, la insuperable reconstrucción epocal y las excelentes actuaciones (Jean Dujardin y Bérenice Bejo son los campeones de un equipo no menos virtuoso que incluye a Jammes Cromwell, Penélope Ann Miller, Malcolm McDowell y hasta ese perrito que también apunta a las reverencias), "El artista" es, ni más ni menos, una obra de arte.      

Mejor película en el Festival de Comedias (Monte-Carlo), la coproducción franco-belga "La oportunidad de mi vida" (2010, Nicolas Cuche) es una de esas cintas sobre (dis)parejas que al final, tras muchas peripecias y desencuentros, terminan por supuesto, resolviendo sus conflictos, en este caso, la presunta mala suerte que un exitoso consejero matrimonial, inyecta en las mujeres de su vida, hasta que conoce a Joana, que al parecer tampoco es la excepción, pero eso: tan solo en apariencia.

Con el humor de todo tipo (incluyendo el negro) de eficaz herramienta, Cuche diseña un periplo grato, ingenioso y casi siempre feliz; claro que también predecible y no exento de lugares comunes, pero que resuelve desde el guión hasta una puesta en pantalla que amarra sus elementos fundamentales, y se apoya notablemente en el carisma y el sólido desempeño de sus protagonistas, sobre los hombros de la ex conductora televisual Virgine Efira (premiada en el aludido festival) y François Xavier Demaison (quien pudo compartir el lauro) –ambos presentes en la Habana- así como  grupo de no menos brillantes secundarios (Arnelle Deustch, Rafael Personnaz, Brigitte Roüan…).

En una línea diametralmente opuesta, "Carlos"  (Francia-Alemania) realizada en 2010 por Olivier Assayas ( director de amplia y reconocida trayectoria, con títulos como "Rendez-vous", "El dorado", "Noise", "Clean", y uno que se incluye este año, en la retrospectiva de la actriz Isabelle Huppert: "Los destinos sentimentales"), sigue a ese personaje apodado "El Chacal", como se sabe, figura clave del terrorismo internacional en las décadas 70-80 del pasado siglo, responsable de atentados que causaron no pocas muertes, y del secuestro de los representantes de la OPEP en Viena, quien ahora mismo cumple cadena perpetua en Francia por el asesinato de tres personas.

La "biopic" -resumen de 165 minutos de una miniserie con el doble de duración que fuera presentada en Cannes-  detenta, como atractivo inicial, el referirse a un individuo no solo famoso sino "vivo y coleando" , luego Assayas ha seguido la figura con paso firme, dentro de un montaje dinámico y bien armado, que contribuye a una diégesis sin  descensos de ritmo, morfológicamente cercana al documental y que presenta un retrato suficientemente objetivo y analítico del ser humano, más allá del (anti)héroe: su transición de una postura, sin dudas errada en sus métodos pero auténtica en sus convicciones, a un acomodamiento oportunista y aburguesado que justamente era uno de sus blancos; su ascenso, decadencia y caída a la par de una Historia que le "pasa la cuenta" y la relación estrecha entre vidas privada y pública, lo cual implica también una mirada a quienes lo rodearon (colegas, compañeras sentimentales, víctimas…).

El actor venezolano Edgar Ramírez, quien además de cine de  la región ("Punto y raya", "Elipsis", "Plan B")  ha extendido ya su carrera con cierto éxito a Hollywood ("Domino", "El ultimátum de Bourne", "Che el argentino", "Ira de titanes"…)  recibió por su representación del personaje un merecido César (Oscar francés) a la revelación masculina del año.

Seguiremos comentando muy pronto los estrenos del Festival que, además de ocupar  importantes salas capitalinas, se extiende como hace ya varios años, al resto del país.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom