Alex de la Iglesia cierra un exitoso I Festival de Cine de Panamá

por © J. Romero (Panamá)-NOTICINE.com
Alex de la Iglesia (A.B.Fdez.)
El cineasta vasco Alex de la Iglesia, con su último film, la tragicomedia "La chispa de la vida", ha sido el encargado de cerrar este jueves la primera edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, que según la prensa local puede calificarse de éxito, dada la respuesta de la ciudadanía. Precisamente ha sido la cinta protagonizada por Salma Hayek y José Mota la más vista del certamen. A De la Iglesia, además, se le dedicó una retrospectiva. Allí, en Ciudad de Panamá, José Romero dialogó con él.

- ¿Cómo decidió el tono, ya que en su última película, "La chispa de la vida", maneja muchas atmosferas, muchos tonos?

A ver tono, es un problema que genera de la industria americana del cine, ellos deciden, con razón probablemente, que el público quiere ver una cosa determinada y si no se la das se molesta, se disgusta y abandona, si tu vas a ver una comedia quieres ver una comedia, si tu vas a ver una del oeste, quieres ver una del oeste, porque tu pagas antes de verlo, no quieres que te engañes, antes de quieres saber lo que estas comprando cuando vas al cine, eso es algo inconsciente algo que está en la industria, si haces una de humor, manténganse en el humor, no salgas del humor porque nos va a generar un problema, eso es lo que espera el publico y si estás viendo esta película y no hay nada gracioso, usted está engañando al público. Eso es algo que usted tiene de alguna manera en la cabeza, si usted está haciendo una de ciencia-ficción no me venga con movidas raras, usted cuente una película con marcianos, con naves espaciales; si está contando una de acción que sea de acción, no me mezcle cosas, porque me confunde a la gente y la gente no quiere eso no quiere confundirse, porque ya ha pagado. Yo creo que esa una de las razones psicoanalíticas que tiene uno en la cabeza y eso es algo que odio, como cineasta lo odio, no hay nada más contrario a la vida, reírse cuando todos se ríen me parece una estupidez, perdonad si estamos en una fiesta te ríes cuando todos se ríen, lo que tiene gracia es reírse cuando tienes un problemas.  Yo hago mis películas como lo siento, hay momento para todo, cuando necesito escapar y reírme, cuando necesito llorar, quiero que el público me siga y por las proyecciones que he visto la gente me sigue, ríe cuando tiene que reír y llora cuando tiene que llorar; y yo lo entiendo porque lo divertido es precisamente notar esa complicidad con el espectador, eso es la magia del cine, seguir los sentimientos del espectador, manejarlos con cada situación.

- ¿Considera que una constante en su cine, está en la subversión de los géneros para lograr a partir de ellos, un estilo personal, desde "Acción mutante"?
No creo haya habido una madurez, uno es lo que vivió los dieciocho años, yo creo que hay un aprendizaje hasta los dieciocho o veinte años y partir de entonces hay una acumulación de datos. Lo que sí hay son malas y buenas experiencias. Te conviertes entonces  en "un perro apaleado", no generas un personaje nuevo sino alguien al que le han comido a tortazos, le han dado tantos golpes en la cabeza que ya sabe cómo esquivarlos. Es esperar y encajar, te "maleas", te conviertes en un perro apaleado y malo, pero no sabes más que cuando tenías dieciocho. Entonces, esa subversión de los género... no tengo ninguna intención de subvertir nada, sólo está la intención de disfrutar con ellos, de hacerlos míos como lo haríamos todos. Yo odio que los géneros de algún modo reviertan a un determinado ambiente o determinada iconografía, porque la ciencia-ficción tiene que ser de una nave espacial que sale de Manhattan, que todos se llamen Johnson... Me gusta que se llamen Sánchez, que pregunten de dónde sale la energía auxiliar y no tengan la más mínima idea. Eso es lo que me divierte, directamente, convertir en latino algo anglosajón.

- ¿Cómo es su método para dirigir actores? ¿Acepta sugerencias del intérprete  o ya tiene un invariable perfil determinado de cada personaje?
Es un poco complicado, es como estar con tu familia, o sea a cada uno le tratas de una manera distinta, primero eso no se tiene que notar. No se tiene que notar que tratas a tu madre distinto que a tu padre, entonces se mosquean. No tiene que parecer que estás utilizándolos, sino que estás trabajando con ellos. De hecho es muy bueno que piensen que las cosas son ideas suyas y por otro lado tienes que ser honesto en algún momento determinado y reconocer que pueden tener una buena idea, cosa que alguna vez ocurre, y luego saber cómo pedir las cosas. Se parece mucho a hablar con una mujer.

- ¿A la hora de sus rodajes cómo se da la dinámica?
No sé cuanto tiempo en esto de hacer cine, serán como veinte años y pasas por muchas fases, una etapa infantil, adolescente de tener las cosas muy claras por tener un "storyboard" preciso en el que marcas a la gente lo que quieres.  Todo eso no es más que inseguridad, si tienes las cosas claras no lo necesitas. Por otro lado el "story" que constriñe a una puesta en escena y de alguna manera te obliga a ello, el equipo lo sabe, si te sales de ese esquema que tú mismo has generado. Está muy bien que tu equipo sepa parte de la información pero no toda ya que en un momento determinado hay que ir por otro lado. Al final es una cuestión como organizar un ejército tienes que tener cuidado de qué es lo que dices y cómo lo dices; porque igual tú también cambias, hay situaciones en la que hay que estructurar de otra manera la historia porque has tenido una putísima buenísima idea y todo se va a la mierda. Vamos a hacer esta cosa que esta mejor, porque lo único que importa es que la película sea perfecta, entonces te da igual quien tenga la idea, quien te la diga. Tampoco no puedes ir a improvisar al rodaje, tú ya sabes cuando estas escribiendo, ya estas de algún modo rodando, cada fase es un plano, lo tengo en la cabeza y con eso vas al rodaje e intentas que la gente haga lo que tú quieres, pero en ese momento hay un proceso de transformación, adaptas las cosas que están a tu alrededor y por último en el montaje harás otra versión de lo que has rodado, hay que tener idea de que es lo que quieres para luego no hacer caso a esa idea clara.

- ¿Entonces sus rodajes con más extensos para que tenga más opciones en la etapa del montaje?

Como te decía, cuando ruedas tu primera película eres tan soberbio que solo hay un punto de vista, el tuyo y pones la cámara ahí. Cuando vas a montar te encuentras con un montón de problemas que no contabas y resulta que tu maravilloso montaje "eisestein" se te va a la mierda y entonces tienes que reaccionar y en la siguiente película te cubres más, ruedas de diferentes ángulos pensando en las posibilidades del montaje, y en la tercera película te das cuenta que has perdido mucho tiempo rodando todas las posibilidades entonces no es necesario tanto, ruedas lo que tú quieres y unas alternativas, todo empieza a funcionar mejor, en la cuarta descubres otras opciones, en la quinta vuelves al comienzo y dices ya sé cómo hacerlo, no es necesario rodar tanto y ruedas exactamente lo que necesitas, en eso estoy yo, es un proceso.

- Finalmente,  ¿Cómo se siente de ser partícipe de la primera edición del Panamá Film Festival?
Leyendo esta noche las películas que están programadas en el festival me siento muy orgulloso de estar aquí, y que hagan además una retrospectiva de mis películas; es una oportunidad increíble de dar a conocer mis películas aquí en Panamá aunque al parecer la gente ya las conoce. Es un honor para mí.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom