Resnais y Kiarostami, maestros agotados en una bostezante jornada de Cannes

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Resnais (gafas negras), rodeado de sus actores


Bostezante... y cargante, porque eran tres y no las dos habituales las cintas que este lunes nos regaló Thierry Frémaux y sus chicos para empezar bien cargados la segunda semana del Festival de Cannes. Dos son obras de venerables maestros, sobre todo el casi nonagenario Alain Resnais (en un par de semanas los cumple), y a su lado el iraní exiliado en cualquier tierra menos arriesgada que Irán para hacer cine Abbas Kiarostami. Decepción magistral y doble. Bueno, si le quitamos el apellido, triple... Porque el más joven coreano Hong Sangsoo se marcó el capricho de contratar a Isabelle Huppert sin preocuparse de darle una historia digna. Como digna y más ha sido en Un Certain Regard "Elefante blanco", una más de las cintas latinoamericanas en apartados paralelos que hacen preguntarse: ¿Y por qué no optan a la Palma?

La respuesta es simple. Este es un festival de "lobbies" y si no de elefantes si de "vacas sagradas", sea cual sea su nacionalidad, pero con un productor francés detrás. Así ocurre por ejemplo con el iraní Abbas Kiarostami, acogido profesionalmente por el cine francés, que le paga -o copaga, porque hay una compañía japonesa implicada- una aventura sentimental en el País del Sol Naciente. Si antes fue el prestigioso cineasta de "El sabor de las cerezas" a Italia en busca de escarceos amorosos en "Copia certificada", ahora hace lo propio con "Like someone in love" (Como alguien enamorado), sólo que esta vez con tres personajes japoneses, una chica que se gana un sobresueldo alquilando su cuerpo, su aspirante a novio, torpe y celoso, y un señor mayor, profesor y casi abuelito. Largos paseos en coche es lo que más abunda en la película, lo que nos deja tan preocupados por los problemas de tráfico en Tokio como por la falta de imaginación y creatividad de Kiarostami.

Resnais mezcla cine y teatro, y teatro sobre el teatro o cine sobre teatro teatral... ¡Uff! Un difunto director de teatro convoca a varias generaciones de actores tras su fallecimiento para que en su honor representen algo parecido a una "Eurídice" de Jean Anouilh. A partir de ahí la cosa se complica sin resultado claro, aparte de ver en pantalla a un puñado de muy brillantes actores franceses de diversas generaciones (Michel Piccoli, Mathieu Amalric, Pierre Arditi, Sabine Azéma, Anny Duperey, Hippolyte Girardot, Lambert Wilson...), haciendo de sí mismos, lo cual de por sí sería un enorme placer si algo de orden dramático les permitiera lucirse con cierta coherencia, pero no... El tiempo pasa y no pasa prácticamente nada más.

El autor de "El año pasado en Marienbad" parece dispuesto a ir a la zaga de su colega portugués Manoel de Oliveira en longevidad creativa, y para nada admite que esta película sea su "herencia", como alguno ha supuesto por el tema. "No pienso en mi trabajo en términos de "carrera". Soy un "manitas" más que un profesional. Esta película creo que no se parece a ninguna de las anteriores, pero no es para nada un testamento. Si la hubiera resentido como tal, no hubiera tenido ni la audacia ni la energía para hacerla", decía Resnais en rueda de prensa.

La tercera y más experimental de las tres cintas de la jornada en la carrera por la Palma de Oro fue la coreana "Da-reun na-ra-e-suh" (En otro país), de Hong Sangsoo, segunda y casi consecutiva incursion de la diva francesa Isabelle Huppert (también aquí con otro film en competencia, el de Haneke "Amour"), en el cine oriental. Después de probar suerte con el filipino Brillante Mendoza ("Captive"), he aquí que el coreado Hong Sangsoo requiere de sus servicios, tres para ser exactos, ya que lo más original del asunto es que la pecosa y casi sexagenaria Isabelle, quien hace pocos días recibió un homenaje en Cuba, hace de tres mujeres en otras tantas historias, las tres llamadas Anne aunque sin ninguna relación entre sí, salvo que en la trilogía dramática se trata de señoras extranjeras que pasan unos días en un resort vacacional, y allí interactuan con diversos personajes locales... de forma nada interesante por otro lado.

Cantidad pero no calidad, pues, en el concurso, mientras fuera de él la coproducción argentino-española "Elefante blanco" tenía una buena acogida en Un Certain Regard, donde también se presentó la mexixana "Después de Lucía", de Michel Franco, y el uruguayo Pablo Stoll mostraba en la Quincena de los Realizadores su comedia familiar "3".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom