Colaboración: Cannes 2012 y el cine iberoamericano, ¿aprenderán la lección?

por © NOTICINE.com
Michel Franco, ganador en Un certain regard
Por Jon Apaolaza

Las cuatro secciones del Festival de Cannes han tenido ganadores iberoamericanos. En la oficial, el mexicano Carlos Reygadas veía recompensada su experimentación creativa con el premio al mejor director, que con independencia de que guste o no su estilo, y frente al resto de los realizadores con los que competía, es todo un espaldarazo. Pero en Un Certain Regard, la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores, los máximos galardones han ido a parar a directores y películas de Chile, España y México. ¿Será capaz el director y responsable de la programación del certamen galo de tomar nota, o seguirá marginando al cine en español en el primer plano de su evento?

Habrá quien piense que estamos antes un hecho casual, pero no es así. El año pasado también ganó la argentina "Las acacias" en Un Certain Regard, y en esos apartados paralelos otras películas hispanas han sido agraciadas por diversos jurados en los últimos años. Sin embargo, es ahí donde se relega a los creadores latinos, a  la trastienda, porque el festival reserva su principal escaparate por encima de todo a las películas de producción o coproducción francesas, y este año -en contraste con un palmarés vació para ellas- a unas cuantas estadounidenses.

Apenas Reygadas y Almodóvar han conseguido superar esa barrera entre mental y económica que Frémaux, posiblemente presionado por la industria y las autoridades culturales de su país, se empeña en alzar y proteger. El primero, por cierto, con dinero francés en su película.

Sin embargo, y más que nunca lo hemos visto este año, se está quedando solo. Los jurados dicen otra cosa, dicen que el cine hispano merece por su calidad no sólo estar, sino triunfar. Será difícil doblegar la prepotencia franco-francesa del responsable máximo del festival, pero al menos esperemos que sus colegas de los demás certámenes internacionales sí tomen nota, y dediquen a nuestro cine el espacio que por ejemplo se empeñan en dar en mucha mayor medida al oriental.

No es chauvinismo, aunque hablemos de Cannes y de Francia, los hechos están ahí y no hay que esforzarse demasiado para destacar a dónde nos han llevado este año Reygadas, Pablo Larraín, Antonio Méndez Esparza o Michel Franco. Han competido con directores nuevos y consagrados, de todo el mundo, y se han llevado los honores a casa. No es casualidad, monsieur Frémaux, también empieza con "C" pero se llama calidad.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom