"Mi universo en minúsculas", mejor opera prima en Guanajuato

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Aída Folch, en 'Mi universo en minúsculas'
La película de Hatuey Viveros "Mi universo en minúsculas", estrenada el año pasado en Morelia, ha sido agraciada con el Premio a la Mejor Opera Prima Mexicana, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en su XV edición, clausurada este miércoles. "El fantástico mundo de Juan Orol", de Sebastián del Amo, recibió por su parte una mención especial.

Esta cinta, escrita por Inti Aldasoro y Ana Mata, narra la historia de Aina, una joven catalana que llega a la ciudad de México con la esperanza de encontrar a su padre de quien sólo tiene una fotografía con una dirección al reverso que la hará recorrer diversas calles y a la vez descubrir personas, historias y experiencias nuevas.

La idea de esta historia surgió en Barcelona, España, lugar donde Viveros estudió un posgrado de cine en la ESCAC. "Quería hablar sobre la búsqueda de la identidad. En mis proyectos siempre hay personajes que no se encuentran, y tenía entre mí a la cultura catalana. De ahí que la protagonista sea de este lugar".

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica agregó que en algún momento pensó en tener a una persona de México con una cultura que cumpliera con los requisitos de extranjería que la historia requería, pero no se estaba acercado a ninguna de ellas. Finalmente se decantó por la catalana Aida Folch, quien estelariza la cinta jutno a Diana Bracho, Jorge Zárate y Enoc Leaño, entre otros.

Para Viveros el concepto de la ciudad es muy subjetivo pues se trata de un ambiente artificial creado por el hombre. "La identidad se transforma, existe una mezcla con la extranjera. Creo que la ciudad de México se complementa con gente que llega de todos lados", dijo.

"En la ciudad de México nadie es extranjero, todo mundo es un viajero tratando de encontrar un lugar", es una frase que aparece dentro de la historia y que define lo que Hatuey Viveros deseaba expresar con esta película de ficción que se presentó en la edición 9 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y tuvo también presencia en el Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia, además de una proyección cultural en el Cine Morelos, en Cuernavaca.

El también fotógrafo y productor manifestó en declaraciones recogidas por IMCINE que existe un distanciamiento entre el público y su film a pesar de existir una conexión entre ellos. "Las películas no pueden quedarse a medio camino. Estoy frente a un desconocimiento de qué es lo que pasa después de haber hecho mi película. Hay quienes dicen que tiene que ver con la distribución y no con el contenido de la historia".

Finalmente, Viveros comentó que ya prepara un documental para su siguiente producción. "Es la historia de Jorge, un joven de una comunidad náhuatl. Pertenece a uno de los tres egresados de la carrera de derecho de es ese lugar, un gran acontecimiento histórico, porque la comunidad tiene como única oportunidad de trabajo, unirse a la policía o al ejercito, sin embargo, este personaje decide titularse como abogado y dedicarse a la defensa de los derechos humanos. También toco el tema de la identidad, esa lucha eterna del mexicano de estar anclado a su país y a la vez el deseo de transformarse".

He aquí el palmarés completo del Festival Internacional de Cine de Guanajuato:

- Mejor Ópera Prima Mexicana - Mi universo en minúsculas de Hatuey Viveros
- Mejor Ópera Prima Mexicana. Mención especial - El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo
- Mejor Ópera Prima International - Beasts of the southern wild, de Benh Zeitlin
- Premio Signis - Baggage (Equipaje) de Danis Tanovic
- Premio Mujeres en el Cine y la Televisión - Justine Triet, directora del cortometraje Mauvauis Garcon (Las piedras rodantes)
- Premio con Causa - The Devil (El Diablo), de Jean-Gabriel Périot
- Cuarto Rally Universitario. Mención Especial - El equipo del cortometraje el GEN C
- Cuarto Rally Universitario. Premio Foro del Cine a la mejor producción del Cine - El equipo del cortometraje Matilde
- Cuarto Rally Universitario. Premio del Público - Matilde
- Cuarto Rally Universitario – El vago
- Mejor cortometraje guanajuatense – Enraizado, de Steve Granados
- Mejor cortometraje documental - The Battle of the Jazz Guitarrist (La Batalla del Guitarrista de Jazz), de Mark Colombus
- Mejor largometraje documental / Mención especial del jurado.- The World Before Her (El mundo ante ella), de Nisha Pahuja
- Mejor largometraje documental.- Another Night on Earth (Otra noche en la Tierra), de David Muñoz
- Mejor documental mexicano - Flor en Otomí, de Luisa Riley
- Mejor Corto Experimental – Gates of life (Portales de la vida), de Pekka Veikkolainen y Hannes Vartiainen
- Mejor cortometraje de animación - Some actions which haven`t been defined yet in the revolution (Algunas de las acciones en la revolución no se han definido todavía), de Sun Xun
- Mejor corto mexicano – La noria, de Karla Castañeda
- Mejor Corto de Ficción Internacional.- Baggage (Equipaje), de Danis Tanovic


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom