Cine mexicano por el mundo: Citas en Inglaterra y Polonia

por © Redacción-NOTICINE.com
- México participa en el apartado cultural de las Olimpiadas de Londres con un festival de cine, arte y música, que tendrá lugar del 17 al 19 de agosto. El LondonMexFest, organizado por el Consejo Británico en México, CONACULTA, IMCINE, Ambulante, Canana y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) incluirá un fin de semana de cine mexicano (documental, ficción, animación y clásicos de ciencia-ficción).

La película "Hecho en México", de Duncan Bridgeman, inaugurará el evento, y "Daniel y Ana", de Michel Franco lo clausurará. Habrá charlas con profesionales de la industria sobre los retos de la producción y distribución internacional, un panel en torno a la música, y mesas redondas con directores y actores de ambos países donde intercambiarán experiencia de la producción fílmica en sus países de origen, además de la interacción con el público en sesiones de preguntas y respuestas con los cineastas invitados, tras la presentación de sus películas.

Michel Franco ("Después de Lucía", 2012) y Everardo González ("Cuates de Australia", 2011), serán algunos de los invitados especiales del LondonMexFest. Se proyectarán también cintas de Diego Luna, Gael García Bernal, Gerardo Naranjo, Kenya Márquez, Matías Meyer y Paula Markovitch, entre otras.

- Por otro lado, el Festival Nuevos Horizontes, en Wroclaw, Polonia, tiene a México como país invitado, con un amplio ciclo de películas de los últimos siete años, además de otro monográfico sobre Carlos Reygadas, que incluye su último trabajo, el discutido "Post Tenebras Lux". Ya se encuentran en el país europeo una delegación de cineastas, productores y actores, donde se incluyen José Álvarez, Gabriel Mariño, Nicolás Pereda, Carlos Reygadas, Amat Escalante y Natalia Acevedo.

Según difundió IMCINE en un comunicado, el interés del público polaco ha sido grande: salas llenas, sesiones de preguntas y respuestas de público conocedor e interesado por mantener un diálogo con los creadores que forjan el imaginario fílmico. Para muchos, esta nutrida presencia de cintas y realizadores ha convertido la ciudad de Wroclaw en "un festival de cine mexicano en Polonia" y ha albergado más de una veintena de producciones mexicanas, seleccionadas por su tendencia vanguardista, propuestas arriesgadas y cine autoral.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom