Certámenes: Festival Latino de NYC arranca con "Selena", Margarita anuncia programa

por © Redacción-NOTICINE.com
'Selena', de Gregory Nava (1997)
- El próximo 13 de agosto arrancará la XIII edición del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, que -patrocinado por el canal HBO- llevará una selección de cine latinoamericano y producciones estadounidenses con participación y/o temática hispana a la ciudad de los rascacielos. El drama codirigido por Youssef Delara y Michael D. Olmos "Filly Brown", estrenado en Sundance, será el film de apertura, el día 14, aunque la víspera por la noche se proyectará, para celebrar su 15 aniversario, la "biopic" dirigida por Gregory Nava "Selena", con el aliciente suplementario de un techo estelar, ya que será al aire libre en el St. Nicholas Park de Manhattan.

Los organizadores tenían prevista la película antes del reciente fallecimiento de una de sus protagonistas principales, la actriz Lupe Ontiveros, por lo que sin duda se la recordará en el evento. Otros momentos destacados del festival neoyorquino será el estreno mundial de la película "The girl is in trouble", de Julius Onah, protagonizada por el astro latino Wilmer Valderrama, quien acudirá a presentarla. Entre las cintas latinoamericanas que se exhibirán figuran la venezolana "El rumor de las piedras", la colombiana "180 segundos", la chilena "Zoológico", la mexicana "Sangre de familia" y la norteamericano-cubano-británica "Una noche".

- Aunque casi tres meses para su celebración (del 25 de octubre al 1 de noviembre), los organizadores del Festival de Cine de Isla Margarita, en Venezuela, ya han dado a conocer su lista de más de 70 películas comprometidas a participar, entre más de 200 postulaciones. El certamen, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, está especializado en cine latinoamericano y caribeño, con una importante presencia local, y subapartados de cortos y mediometrajes, documentales y largos de ficción.

Dentro de la sección venezolana, competirán "Cenizas eternas", de Margarita Cadenas; "Hora menos", de Frank Spano; "El último cuerpo", de Carlos Malavé; "El manzano azul", de Olegario Barrera; "Una mirada al mar", de Andrea Ríos; y "Er relajo der loro", de John Petrizzelli. En la latinoamericana y caribeña, el concurso estña reservado a operas primas, que serán: "Essa maldita vontade de ser pássaro", de Paula Fabiana y Adrián Steinway (Brasil); "Silencio en el Paraíso", de Colbert García (Colombia); "Las malas Intenciones", de Rosario García (Perú); "Años después", de Laura Gárdos (México); "Memorias de un soldado", de Caupolicán Ovalles (Venezuela); "Habanastation", de Ián Padrón (Cuba); "Uma professora muito Maluquinha", de André Alves (Brasil); "En el nombre de la hija", de Tania Hermida (Ecuador); "Patas arriba", de Alejandro García Wiedemann (Venezuela); y "Burros", de Odín Salazar (México).

Los premios a los ganadores incluyen la entrega de la estatuilla El Pelícano y en muchos casos recompensas en metálico, que serán de 10 000 dólares para la mejor opera prima latinoamericana y caribeña y de 40 000 bolívares para el mejor largo de ficción nacional.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom