El cine dominicano brilla en el Festival Latino de Nueva York

por © NOTICINE.con
'El hoyo del diablo'
Por Freddy Vargas *

En la recién iniciada 13 edición del New York International Latino Film Festival (patrocinado por HBO) un suceso importante acontece este año para el cine dominicano. Un cine que se supera cada día y que lentamente se abre paso en el circuito de festivales de cine, como ha sido el caso de la película "La Hija Natural", de la realizadora Leticia Tonos, tarea la cual le toca ahora a esta nueva cosecha de celuloide.

El hecho de que este año estén participando tres largometrajes dominicanos en el certamen de la Gran Manzana es algo para celebrar. Estos son "La Lucha de Ana" de Bladimir Abud,  un drama social que se ha ganado buenas criticas y el favor del publico; "El Hoyo del Diablo" de Francis Disla, una película de terror local que se estrena el 23 de agosto en las salas dominicanas pero que tendrá su premier mundial en el festival; y "Jaque Mate" de Jose M. Cabral, un thriller dramático que tiene que ver con la influencia de la televisión en nuestras vidas y el cual ya se estreno este año en Dominicana.

Hace a penas una unos años recuerdo que el festival, el cual siempre ha apoyado el talento dominicano con su Dominican Night, tuvo que recurrir a proyectar dos cortometrajes y un mediometraje documental sobre una familia dominicana pero dirigido por un norteamericano para poder llenar el programa de esa noche especial.  Sin embargo se dio un lleno total. Este hecho demuestra la fe que sus organizadores han tenido en el talento dominicano, su emergente cinematografía y el publico que lo apoya, residente en Nueva York.  Aparte de la Noche Dominicana, el festival ha presentado en su historial largos y cortometrajes dominicanos tanto de la diáspora como de factura local.   Un festival que esta diseñado para mostrar lo mejor del talento cinematográfico de los latinos en los Estados Unidos ha ido cada día ampliando mas su horizonte, su mirada curiosa a cinematografía latinoamericanas como la nuestra. El hecho de que aun no siendo un país con industria o tradición cinematográfica y que a pesar de esto el festival tenga su Noche Dominicana es también un testimonio de cómo la comunidad dominicana residente en los estados unidos apoya lo suyo.

Las películas

"La Lucha de Ana", de Bladimir Abud: Nos atrevemos a repetir algo que tanto los críticos nacionales como los que conocen de cine han dicho, que es hasta ahora la película mejor lograda que ha salido en las salas dominicanas este año. No es que sea perfecta, pero es una película con integridad y honestidad, la cual nos representa muy dignamente y de un genero muy poco cultivado en el país, como es el drama.  Se trata probablemente de una de las mejores de los últimos años. Nos atrevemos a ponerla en compañía de "Un Pasaje de Ida" como lo más destacado que ha logrado nuestra cinematografía.  Esta producción con una destacada actuación de la actriz Cheddy Garcia nos brinda un soplo de aire fresco mediante este drama social sobre la vida de una vendedora de flores que busca justicia para su hijo asesinado.  Muy pocas veces se ha plasmado en cine con tanta honestidad la injusticia social que día a día se vive en nuestro país.  Su laureado director nos promete seguir la línea social en sus próximos trabajos y esta muy comprometido a exponer los males de nuestra sociedad a través del cine.  

Es la película a vencer para la preselección dominicana al Oscar y para los premios Casandra. A nuestro juicio Cheddy Garcia es la favorita en estos momentos para ganar el premio el renglón actriz cinematográfica en los galardones Casandra. Cabe destacar el reparto de jóvenes actores en papeles secundarios, los cuales hicieron un buen trabajo junto a veteranos como Victor Checho y Miguel Angel Martinez y Olag Bucarelli.  La película estuvo tres meses en cartelera dominicana, lo cual es un buen augurio para el tipo de cine nacional que representa.  Esta en competencia en el festival.

"El Hoyo del Diablo", de Francisco "El Indio" Disla, es una película del genero de terror.  Disla cuenta con una vasta experiencia en la producción audiovisual a través de comerciales, videoclips y series de televisión.  "El Indio" nos confiesa que a él lo que le gusta hacer son películas de género, como esta de terror.  "Las películas artísticas y dramas" deben hacerlas otros cineastas que tienen mas afinidad para ese tipo de cine.  La película narra la historia de Sofía, quien tras la muerte de su padre es atormentada desde pequeña por una bruja quien le demanda que haga un viaje a una casa en un sitio remoto y desolado para resolver el misterio de la muerte de su padre.

La película tendrá su premier mundial en el festival este Jueves 16 de Agosto a las 10:30 PM en el Chelsea Clearview Cinemas de la calle 23 en Manhattan, y el 23 en la Republica Dominicana. Tuvimos la oportunidad de ver la ultima versión de la película, aún sin mezcla de sonido.  Pero no estamos autorizados a divulgar demasiado. Lo que si podemos adelantar es que quedamos gratamente complacidos con el nivel de profesionalismo técnico.  Fotografía, efectos visuales, edición, el diseño de producción y la edición de sonido; que fue hecho en el país y no con un limitado presupuesto.  Cabe destacar las actuaciones de un elenco de jóvenes actores que de ahora en adelante nos acostumbraremos a ver en nuestras pantallas. Actualmente la película goza de una campana convencional que arropa todo el país y de una campaña publicitaria viral que ha creado muchas expectativas. Vaticinamos que podría ser un taquillazo, especialmente con el segmento mas joven del público. Participa fuera de competencia en el festival neoyorquino.

"Jaque Mate", de José María Cabral:  Es una película del genero de suspenso que narra la historia de David Hernández, un presentador de televisión del programa hit de la TV llamado "Jaque Mate". En un segmento del programa que tiene que ver con las llamadas de televidentes, un hombre llama, diciendo que tiene tanto a la esposa como a los hijos de David como rehenes. En la televisión en vivo, David tiene que actuar de acuerdo a las reglas del secuestrador o de otro modo su familia será asesinada. La película esta en competencia en el festival.

Esta cinta ya tuvo su estreno comercial en Republica Dominicana y su première en el festival de FUNGLODE del 2011.  La critica para esta película fue de mixta a negativa.  Franc Perozo se luce como el secuestrador, pero muchos de los otros actores no corren la misma suerte. El film, más que nada, tiene problemas de guión, que no es algo poco común en nuestra cinematografía. Cabral hace lo mejor que puede con los elementos que tiene.  Producir una pelicula no es nada fácil,  y le reconocemos el esfuerzo y la tenacidad que este director ha tenido. Intuimos que su realizador seguirá superándose para traernos propuestas interesantes.

Cada una de estas películas tiene su público y lo interesante es que no son comedias y que son de géneros distintos. Esto demuestra el interés de los nuevos realizadores dominicanos en abarcar otros temas.  Cada una tienen sus fuerzas y debilidades, pero lo importante es que se están haciendo.

El nuevo cine dominicano

A nuestro juicio películas como "La Lucha de Ana" y "La Hija Natural" representan el verdadero nuevo cine dominicano.  Decimos esto sin restarle importancia a las otras producciones. Sabemos de proyectos de colegas cineastas que ya están en carpeta y otros que ya han comenzado su preproducción y podemos afirmar que lo que viene es excitante, interesante y variado, pero sobre todo se va estar cuidando mucho la calidad.  Podemos ver como se diversificara nuestra cinematografía con la sangre nueva que representamos los nuevos directores de largos. Esto es aparte de las obvias películas del genero cómico que siguen haciendo Archie López, Alfonso Rodríguez, y Robertico Salcedo, que son el equivalentes a las comedias consumidas por los norteamericanos para su publico, pero con nuestras obvias limitaciones.  Con lo dicho no le restamos importancia, son producciones comerciales que dan trabajo a muchas personas del medio.

Por ultimo, una nota curiosa, es que el festival para su Dominican Night no seleccionara una película dominicana, sino una estadounidense con un personaje central en la trama que es dominicano. Se trata de "Elliot Loves", una película de temática gay. Narra la historia de Elliot Ayende en dos etapas de su vida: la de los 9 años, siendo el mejor amigo y compañero de su propia madre, una mujer que apenas puede criarlo; y como un joven de 21 años en busca de amor en la ciudad de Nueva York.  La película esta dirigida por Gary Terracino.  Nos enteramos de fuentes seguras que el director del festival, Calixto Chichilla, se lamentaba por que a pesar de que la considera una gran película, no pudo poner "La Lucha de Ana" en la Dominican Night, pues ya se había pasado en otro festival de New York. Cada certamen tiene su política.

Tras haber apoyado este festival desde sus inicios y tras haber participado con varios cortos y ganado el  HBO/NYILFF short Film Competiton en la edición del 2007, he podido ver con mis propios ojos como la presencia de mis colegas dominicanos va en ascenso en este importante evento latino en los Estados Unidos.  Me da una grata satisfacción haber contribuido con mi granito de arena para que estas producciones estuviesen aquí. Algo que continuare haciendo desinteresadamente por nuestro cine.

(*): Freddy Vargas es un cineasta dominicano radicado en EEUU y galardonado en varios festivales de cine con sus cortos.  En la actualidad prepara su primer largometraje de ficción.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom