Marisa Paredes recibe homenaje en el Festival de Monterrey

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Marisa Paredes
El mexicano Festival Internacional de Cine de Monterrey entregará este jueves noche un nuevo reconocimiento a la trayectoria profesional, en este caso a la actriz española Marisa Paredes, reconocida internacionalmente sobre todo por su dilatada colaboración con Pedro Almodóvar. El Cabrito de Plata que le otorgó el equipo capitaneado por Juan Manuel González, lleva el pomposo nombre oficial de "Homenaje País Invitado a la Trayectoria Artística", en referencia a que es España la nación invitada en esta nueva edición del certamen regiomontano.

La actriz madrileña, de 66 años, comentó que en Monterrey ha tenido una "calurosísima acogida, siento todo el cariño de la gente. Verdaderamente todo hasta ahora ha sido maravilloso", y se refirió a diferentes aspectos de su carrera actoral, durante la cual fue dos veces nominada al Goya, obtuvo dos galardones oficiales (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Cinematografía), además de presidir la Academia de Cine española durante tres años.

Sobre Pedro Almodóvar, la actriz de "La flor de mi secreto", Tacones lejanos" y "Todo sobre mi madre", dice que es un director particularmente exigente: "Pide muchas cosas, no se conforma con una sola. Quiere esto, más esto, más esto... Llegar a conseguirlo no es fácil, uno tiene que exprimir mucha capacidad y mucha imaginación a la hora de enfrentarse a un trabajo con él. Es absolutamente distinto a todo, cuando trabajas con él sabes que es entrar a un mundo ‘almodovariano’ que se aparta de todo lo demás".

De su trabajo y los personajes que la han marcado o con los que se siente más identificada, dijo sentir especial cariño por la Leo, de "La flor de mi secreto", pero también mencionó a Becky del Páramo en "Tacones lejanos" como un personaje entrañable, y de "Todo sobre mi madre" a Huma Rojo, una actriz que le encantó interpretar porque tenía mucho que ver con ella y con su vida, además de con su amor al teatro.

"El teatro me dio muchas, muchas cosas. Fue y será mi cuna. Ahí me desarrollé como actriz, ahí me hice. Fui aprendiendo verdaderamente a través de textos de actores y de actrices entregando al público cada tarde, mirándote, haciendo algo vivo cada día", aseguró.

Volviendo al cine, explicó que valora mucho colaborar con directores jóvenes y debutantes: "Me gusta mucho trabajar con ellos porque no sabes cómo va a salir, hay una pasión y un descubrir todo. Desde cómo se maneja una cámara, la luz, los actores, todo eso que lo hace muy, muy apasionante. Tienen algo especial".

Paredes avanzó que está pronta a estrenar mundialmente un proyecto de miniserie y película pensado por Raúl Ruiz que finalmente acabó realizando su viuda, Valeria Sarmiento. En "Las líneas de Wellington", que se verá en Venecia, Toronto y San Sebastián, por este orden,encarna a Filipa Sánchez, un personaje que se ha mantenido en pie en medio de la invasión extranjera a Portugal en el siglo XIX: "Quiere mantener su forma y estilo de vida pase lo que pase. La fuerza de ese personaje reside en que sabe que va a morir si hace falta De ahí no la saca nadie. Me gustó mucho hacer ese personaje porque sacaba toda una fuerza femenina que yo creo que en ese momento, y en esa época era mucho más difícil de mantener", concluyó la diva española, quien recordó con cariño a su colega mexicana Patricia Reyes Spíndola, con quien hizo"La reina de la noche", de Arturo Ripstein.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom