Tommy Lee Jones recibirá el segundo Premio Donostia del año

por © Redacción-NOTICINE.com
Tommy Lee Jones
El actor y realizador estadounidense Tommy Lee Jones recibirá el segundo Premio Donostia "normal" de 2012 en el próximo Festival de Cine San Sebastián. Este año el certamen vasco regresa a la fórmula tradicional de un Premio europeo (en este caso Ewan McGregor) y otro estadounidense, para el protagonista de la saga "Hombres de negro". En ambos casos se trata de intérpretes de películas ya programadas por el festival y que están de gira promocional, y no de grandes nombres veteranos del cine como ocurrió en el pasado con figuras como Gregory Peck, Lana Turner o Bette Davis. Un tercer galardón a la carrera (al que también han llamado Donostia -"Especial"- a pesar de ser éste siempre para actores) será recogido por Oliver Stone, quien promociona "Salvajes".

Jones estará en San Sebastián para presentar en el apartado Zabaltegi su película "Si de verdad quieres... / ¿Qué voy a hacer con mi marido?" ("Hope springs"), en la que comparte protagonismo con Meryl Streep y Steve Carell, y que se estrena comercialmente en los cines españoles el 28 de septiembre, justo el mismo día en que recibirá el actor el Premio Donostia.  

Caracterizado con frecuencia como duro de gran corazón (aunque tiene fama de malhumorado), Tommy Lee Jones nació en  San Saba, Texas, el 15 de septiembre de 1946. A nadie puede sorprenderle por su físico que jugara al fútbol americano y desempeñara trabajos en la construcción y la industria del petroleo, pero pocos imaginan que bajo su contundente físico se esconde un intelectual: estudió literatura inglesa y se graduó -cum laude- en Harvard en 1969.

Para entonces Tommy, que fue compañero de habitación en su época estudiantil con el luego vicepresidente Al Gore, ya estaba contagiado por el virus de la actuación, y se instaló en Nueva York para iniciar su carrera en Broadway, pero también desde el principio en la gran pantalla. "Love story" (1970) fue su primera película. Sin embargo, la fama no le llegó hasta dos décadas después.

Entre sus cintas más recordadas están "Ojos / Los ojos de Laura Mars", "Quiero ser libre / la hija del minero" (por la que obtuvo su primera candidatura a un Globo de Oro), "Lunes tormentoso", "A la caza del lobo rojo", "JFK: caso abierto", "Alerta máxima", "El fugitivo", "El cielo y la tierra", "El cliente", "Asesinos natos / Asesinos por naturaleza", "Las cosas que nunca mueren", "Batman Forever", "Hombres de negro" (y sus dos secuelas), "U.S. Marshals / Los federales", "Doble traición / Doble riesgo", "La presa / la cacería", "Reglas de compromiso / Reglas de combate", "Space Cowboys", “Hombres de negro II”, “The hunted (La presa)”, "Los tres entierros de Melquíades Estrada" (que él mismo realizó), "En el valle de Elah / En el valle de las sombras", "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" o "Capitán América".

En 1994, recibió el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación del inflexible perseguidor de Harrison Ford en "El fugitivo". Este trabajo también le valió un Globo de Oro al Mejor actor de reparto. Tres años antes, Jones había sido candidato por primera vez a un Oscar por "JFK" y lo volvió a ser en 2007 por "En el valle de Elah". Recientemente ha trabajado a las órdenes de Steven Spielberg en "Lincoln" y está filmando en Francia "Malavita", junto a Michelle Pfeiffer y Robert De Niro, dirigido por Luc Besson. También tiene previsto escribir, dirigir, producir y protagonizar "The Homesman", que será su segunda realización en cine.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom