"Miel de naranjas", "Casadentro" y "Lupita", premiadas en el Festival de Montreal

por © Redacción-NOTICINE.com
'Casadentro'
El drama español de Imanol Uribe "Miel de naranjas" y el peruano "Casadentro", de Joanna Lombardi fueron citados en el palmarés del 36 Festival des Films du Monde de Montreal, clausurado este lunes noche en la capital de Quebec, en el que se programaron 450 títulos. El primero obtuvo -exaequo con un film alemán- el Gran Premio Especial del Jurado, mientras que el segundo se llevó el Zenith de Oro a la mejor opera prima, y el Premio de la Crítica (FIPRESCI). Por otro lado, la chileno mexicana "¿Alguien ha visto a Lupita?", de Gonzalo Justiniano, se llevó el Glauber Rocha a mejor cinta latinoamericana. El máximo galardón del certamen canadiense, Gran Premio de las Américas, correspondió al film turco de Ismail Gunes "Atesin düstügü yer" (Donde el fuego quema).

Estrenado en el Festival de Málaga, donde obtuvo el premio al mejor director y el de la mejor guionista novel, para Remedios Crespo, "Miel de naranjas" narra una historia de amor en una época gris de pujanza de la dictadura franquista, y la protagonizan Iban Garate, Blanca Suarez, Karra Elejalde,  Angela Molina, Barbara Lennie, Eduard Fernández, Fernando Soto y Nora Navas. Se estrenó comercialmente en España el 1 de junio en la octava plaza de la taquilla semanal, y tuvo una corta andadura sin llegar al medio millón de euros.

Por su parte, la peruana "Casadentro", dirigida por la hija de Francisco "Pancho" Lombardi, se estrenó mundialmente en el festival quebecqués, por lo está aún inédita en las pantallas comerciales peruanas. En entrevista con NOTICINE.com, la joven directora avanzó que se lanzaría en octubre. Se trata de un drama protagonizado por tres generaciones femeninas de una misma familia, cuando la tranquila vida de la abuela se ve alterada por la visita de su hija y de su nieta, que lleva en brazos a su niñita.

El palmarés principal del certamen de Montreal quedó así:

GRAN PREMIO DE LAS AMERICAS
"Atesin düstügü yer", de Ismail Gunes (Turquía)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (exaequo)
"Invasion", de Dito Tsintsadze (Alemania)
"Miel de naranjas", de Imanol Uribe (España)

MEJOR DIRECTOR
Jan Troell, por "The Last Sentence" (Suecia)

MEJOR ACTRIZ
Brigitte Hobmeier, por "Closed Season", de Franziska Schlotterer (Alemania)

MEJOR ACTOR
Karl Merkatz, por "Coming of Age", de Sabine Hiebler y Gerhard Ertl (Austria)

MEJOR GUIÓN
Marko Nabersnik, por "Shanghai Gypsy" (Eslovenia)

MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA
"Expiation", de Alexander Proshkin (Rusia)

PREMIO A LA INNOVACIÓN
"Wings", de Yazhou Yang y Bo Yang (China)

MEJOR OPERA PRIMA -ZENITH DE ORO
"Casadentro", de Joanna Lombardi (Perú)

PREMIO GLAUBER ROCHA-MEJOR FILM LATINOAMERICANO
"¿Alguien ha visto a Lupita?", de Gonzalo Justiniano (Chile/México)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom