Certámenes españoles: MUCES mira a Hungría, AMAL cumple 10 años, casi 130 inscritos para Ourense

por © Redacción-NOTICINE.com
Bela Tarr
- La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), cuya séptima edición se desarrollará del 14 al 20 de noviembre, dedicará un apartado monográfico al cine húngaro, escásamente conocido por tierras ibéricas, aunque festivales como el de Sevilla o este mismo hayan prestado atención a uno de los más internacionalmente conocidos cineastas de la época postcomunista, Béla Tarr. Se mantienen la mayoría de las secciones tradicionales del certamen castellano, empezando por la oficial, con films europeos inéditos comercialmente en España.

También repiten Lo nunca visto, con cintas inéditas españolas o europas, Rodada en Segovia, en la que se rescatan largometrajes filmados en la ciudad o provincia, en este caso "Salir pitando", "Oculto", "Teresa de Jesús", "Por un puñado de dólares", "Deprisa, deprisa" y "La marrana". La pasada edición contó con 157 proyecciones y 100 películas de 30 países distintos, 37 de las cuales en su principal apartado.

- El Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL, llega en Santiago de Compostela a su décima edición del 14 al 20 de Octubre, en la que se verán una treintena de títulos, con una importante presencia de coproducciones euroárabes, films de Egipto, Francia, Bélgica, Palestina, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y España. Con motivo de su primera década de vida, el certamen gallego organizará actividades paralelas para todos los públicos, que giran entorno a la música, la gastronomía o la danza. Las películas de ficción que se proyectarán este año son:

- "Rabat", Jim Taihuttu y Victor Ponten, Países Bajos (2011)
- "Le Cochon de Gaza", Sylvain Estibal, Francia/Alemania/Bélgica (2011)
- "Asmaa", Amr Salama, Egipto (2011)
- "Sur la planche", Leïla Kilani, Marruecos/Francia (2011)
- "Le Repenti", Merzac Allouache, Argelia/Francia (2012)
- "Sur la route du Paradis", Uda Benyamina y Malik Rumeau, Francia (2011)

- Sin salir de Galicia, el Festival de Cine Internacional de Ourense ha anunciado que hasta final del mes pasado ha recibido la inscripción de un total de 128 largometrajes de 41 países de todos los continentes del mundo. A partir de ellos se hará la selección definitiva de títulos para su edición XVII, del 2 al 11 de noviembre. Por países, España es el principal origen de los trabajos recibidos, con 25 propuestas, seguido de México (13), Alemania (6) y un grupo de países americanos (Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos), con 4. Desde ahí hasta llegar a los 41 países totales de procedencia, encontramos, principalmente, cintas europeas (20 países) y americanas (11), aunque también hay otros países como Irán, Kenia, India, Islandia, Bangladesh, Cuba o Israel, por citar solo algunos ejemplos de la diversidad de materiales recibidos.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom