Penélope Cruz convence más que su "Volver a nacer" en San Sebastián

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Barbara Albert (ASG)


La rutilante presencia de Penélope Cruz con su película italo-española "Volver a nacer", de Sergio Castellitto no se ha visto acompañada por la anuencia de la crítica especializada, que mayoritariamente no ha apreciado este drama (o melodrama, o mezcla de géneros...) inspirado por el conflicto civil en la Ex-Yugoslavia, en una jornada competitiva en la que también optaron a premio las películas franco-libanesa "Attack", de Ziad Doueiri, y la austríaco-germana "Die lebenden", de Barbara Albert. La temática bélica ha sido el denominador común.

El director, actor y guionista Sergio Castellitto vuelve a dirigir a Penélope Cruz en "Volver a nacer" ("Venuto al mondo"), cinta acogida con muchas reservas por parte de la crítica, aunque de nuevo el italiano, al que le encanta trabajar en familia (la novela en la que se basa es de su mujer y su hijo es otro de los actores), consigue como ya ocurrió en "No te muevas" una de las mejores interpretaciones de la internacional actriz española.

"Volver a nacer" es una historia de amor. Sus protagonistas se conocerán en el año de las olimpiadas blancas en Sarajevo, comenzarán así un romance que se interrumpirá para un poco más tarde volverlo a retomar. Diego es fotógrafo, y después de comenzar una relación idílica con Gemma (Penelope Cruz) se verá obligado a volver a Bosnia cuando estalla el conflicto bélico, e intentar plasmar el horror de lo que allí está sucediendo. Será seguido por su mujer, que está intentando desde el comienzo de su relación darle un hijo sin conseguirlo, pues es prácticamente estéril, y después de varios abortos e inseminaciones ha perdido toda esperanza.

En el presente Gemma está casada con un militar italiano (Sergio Castellitto) y tiene un hijo, Pietro (Pietro Castellitto),y decide viajar con el de nuevo a Sarajevo para ir en busca de sus orígenes. Allí descubrirá que ni ella misma conocía el enrevesado puzzle de la historia de aquel niño que ha criado como suyo, y se reencontrara con amigos de su felices y a la vez tortuosos recuerdos de hace casi 20 años.

No fue muy bien acogida la cinta del italiano en su primer pase de prensa.  Castellitto tiene sus seguidores y sus detractores, aunque a muchos otros si les gusto la última cinta dramática y romántica del italiano, un melodrama al que puede que le sobre algo de metraje en su primera parte, donde se recrea quizás excesivamente con demasiado énfasis en el cortejo inicial. Es aún y todo menos trágico que su anterior trabajo con la actriz española, y da al espectador algún respiro insertando varios temas de Bruce Springsteen y Nirvana en una banda sonora que no tiene desperdicio. Sin duda el desenlace de la historia es totalmente inesperado.

Penelope Cruz siempre gana y mucho bajo la dirección de Castellito como ya hiciera en aquel sórdido personaje de "No te muevas" y nos regala una buena interpretación en esta película que muy probablemente creará controversia y diversidad de pareceres, y no sería descabellado pensar que la Concha a la mejor interpretación femenina fuera a recaer en esta musa de Almodóvar.

Penélope llegó radiante a su encuentro con la prensa y cosechó sonrisas y simpatía entre los fans que la estaban esperando. Se mostró natural y encandiló a todos los medios allí reunidos. A la pregunta de que encuentran director y actriz al trabajar juntos y seguir haciéndolo contestó que desde el día en que le propuso su primera película con el ("No te muevas"), le pareció interesante y conectaron inmediatamente. Ella entonces no sabía italiano y se preparó durante varios meses para rodar ese film. En esta ocasión su italiano es aún mas fluido si cabe y juntos forman un tándem que da resultados excelentes.

Sobre su proyecto anhelado de interpretar a Anita Delgado en la gran pantalla, comentó que abandonó ya hace tiempo el proyecto, pues topó con la oposición de la familia del marajah a rodarla, asi que tristemente este proyecto tan acariciado no podrá ver la luz.

"Penelope es la autentica heredera de La Loren, Silvana Mangano o Claudia Cardinalle", decía por su parte Castellitto, bajo la sonrisa cómplice de la más internacional actriz española, que respondió exenta de todo divismo e incluso opinó sobre la situación actual de la educación en medio de la crisis económica, y que se pasaría horas hablando de ello.

"The Attack" ("El atentado") fue la segunda película a concurso del dia y la mas aplaudida de las tres con las que conto la sección oficial el martes. Escrita y dirigida por Ziad Doueri e interpretada por Ali Sulliman y Eugenia Dodena, cuenta la historia que se pudo leer en el best seller "Lila dice".
El protagonista es un medico israelí, que se entera cuando su mujer muere en un atentado terrorista que la causante del mismo ha sido ella misma.

El hombre comenzará así una ardua búsqueda hasta llegar a los que han adiestrado a su esposa, y se enfrentará a un gravísimo dilema al conocer toda la verdad. Parece que hasta ahora ha sido esta una de las películas que más ha convencido al público.

Por su parte, la austríaco-alemana "Die Lebenden" ("Los vivos") cuenta como su joven protagonista, una estudiante universitaria, que descubrira los antecedentes de su anciano y moribundo abuelo, quien llegó a ser guardián de las SS en el campo de concentración de Auschwitz. La directora y guionista del film Barbara Albert confesó ante los periodistas con los ojos vidriosos que su abuelo tambien fue un miembro de las SS y que desde luego es la alter ego de la protagonista femenina (Anna Fischer), quien viaja a Varsovia, Viena y Rumania en busca de las pruebas necesarias para descubrir el doloroso pasado de su abuelo.

La cinta ha sido aplaudida y en ella se desarolla de forma paralela una historia de amor entre su protagonista y joven fotografo israelí, que en uno de los dialogos le dira que él no le va a cobrar ojo por ojo y diente por diente. Un tema delicado el que trata esta valiente directora que seguro no dejara indiferente al espectador.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom