Breves: Siete cintas españolas compiten en el Cinespaña de Toulouse, más sobre la Seminci, Huelva y Lagunafest

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel del festival francés
- El Festival de Cine español de Toulouse (Francia), Cinespaña, arrancará el próximo sábado con una amplia panorámica del reciente cine ibérico, concursos de largos de ficción y operas primas y diversas galas acompañadas por cineastas consagrados. En la principal competencia, pelearán siete largometrajes, "A puerta fría", "De tu ventana a la mía", "El muerto y ser feliz", "Els nens salvatges", "Kanimambo", "Miel de naranjas" y "Madrid, 1987".

Por su parte, en el rubro de primeras obras, se proyectarán otras cinco: "Seis puntos sobre Emma", "Bi anai", "Carmina o revienta", "Buscando a Eimish", y "Terrados". En sesiones especiales fuera de concurso se verán cintas de Alex de la Iglesia ("La chispa de la vida"), Miguel Courtois ("Operación E"), Montxo Armendáriz ("No tengas miedo"), Jaime Rosales ("Sueño y silencio"), entre otros, y habrá retrospectivas sobre Isaki Lacuesta y la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC) y su productora Escándalo Films.

- El apartado informativo de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), dedicada a presentar los trabajos de directores debutantes o con un segundo largometraje en su filmografía, incluirá en la próxima 57 edición -del 20 al 27 de octubre- 15 largos, entre los que se incluyen los procedentes de México ("La cebra", de Fernando León, y "Fecha de caducidad", de Kenya Márquez), Chile ("Mapa para conversar", de Constanza Fernández) y Brasil ("Sudoeste", de Eduardo Nunes).

- Otro certamen español, el de Huelva, especializado en cine iberoamericano, se seguirá celebrando a pesar de un nuevo recorte del 50% en su presupuesto, consecuencia de la crisis económica. Ello no ha impedido que hayan recibido casi 650 producciones entre largos, documentales y cortos, de 22 nacionalidades, con -por este orden- Argentina, España, México y Brasil como los paises más representados. La lista definitiva de seleccionadas que integrarán la programación se conocerá en pocas semanas. En esta próxima 38 edición, del 17 al 24 de noviembre, el Colón de Oro estará dotado con 20 000 euros.

- Se prepara el LagunaFest, un festival de animación, videojuegos y nuevos medios, que se desarrollará del 24 al 28 de octubre en Torreón Coahuila, México. Durante cuatro días reunirá artistas, productores, empresarios e inversionistas provenientes de todo el mundo, para estimular la inversión y el desarrollo de la industria multimedia, promover a las empresas y los contenidos de la región, y canalizar los nuevos talentos locales. Se han convocado varios concursos, como "Páginas Animadas”, para cortos animados de no mas de 2 minutos, que busca impulsar la educación y el hábito de la lectura, o "Idea toon", primer concurso de ideas para series animadas. Los 15 mejores proyectos serán seleccionados para participar en los speed-meetings de LagunaFest, encuentros de negocios en donde podrán presentar el proyecto, en encuentros cara a cara de 10 minutos, a diversos productores, artistas, inversionistas y/o distribuidores internacionales. El ganador recibirá un premio de 200 000 pesos para la realización del episodio piloto de su serie animada, además de la asesoría especializada por parte de un profesional de la industria de la animación. Para más información: www.pixelatl.com

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom