Dustin Hoffman, último Premio Donostia: "Dirigir ha sido mi mejor experiencia en cine"

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Dustin Hoffman en la presentación de 'Quartet'
El último premio Donostia de este año en el Festival de San Sebastián, el camaleónico y mítico actor Dustin Hoffman, cree que haber dirigido su primera película, por primera vez tras más de 50 años como actor, "ha sido la mejor experiencia que he tenido en el cine". Acompañado por uno de sus protagonistas, Billy Connolly, el astro estadounidense, doble ganador del Oscar por "Kramer contra Kramer" y "Rain man / Cuando los hermanos se encuentran", acudió al certamen vasco para presentar como film de clausura "Quartet", estrenada días atrás en Toronto.

Hoffman estuvo muy distendido y amable, en una rueda de prensa que se retraso casi una hora en comenzar, pero luego resultó de larga duración, para que el actor y ahora director hablara tanto de su opera prima como director como de la carrera que justifica sobre su Premio Donostia.

Largamente aplaudido resultó en pantalla el trabajo que dirige el actor de cintas que forman ya parte de los clásicos del  cine de Hollywood, como "Midnight cowboy", "Tootsie" o "El graduado". La acción se desarrolla en una señorial residencia para músicos jubilados, que todos los años cuando se acerca el aniversario de Verdi, organizan una función en la que participan muchos de ellos , anteriormente cantantes de opera, pianistas, músicos de jazz... Dan vida a estos personajes muchos músicos ilustres que participan en este proyecto y se interpretan casi a sí mismos. A su lado el reparto principal incluye nombres tan conocidos como Maggie Smith, Tom Courtenay, Pauline Collins, Michael Gambon, y el anteriormente citado Billy Connolly, entre otros.

Una historia deliciosa en la que según palabras del  propio Hoffman se habla de las ilusiones, del amor, de que uno  vive mientras su vida dure sin tener en cuenta la edad, que es una mera circunstancia, y que se refleja en limitaciones o achaques, algo por lo que inevitablemente debe pasar todo ser humano. Los personajes son entrañables y al final de la proyección el espectador puede comprobar y ver las viejas glorias que comparten el reparto y que no eran tan mayores hace no tanto tiempo. Sin duda un broche de oro esta creación del quinto premio Donostia de este año, que ha sido bastante más lucido y con mejor cine que en ediciones pasadas.

"Ser humano es una experiencia interesante -comentó el actor premiado- eres una persona cuando eres adolescente, en tu juventud luchas por buscar tu identidad, a los 30 años tal vez te cases, y cuando miras hacia atrás, ves todas esas personas diferentes que has sido y es todo como una película".

Hoffman exhibió su modestia y dijo que había "pasado toda mi vida intentado entender la interpretación" y recordó por qué se hizo actor, sin tener una vocación clara: "Suspendía todas las asignaturas y un amigo me preguntó: ¿por qué no te apuntas a interpretación?. Eso es como la gimnasia, lo aprueba todo el mundo. Así que me convertí en actor por ese motivo: porque suspendía todo".

Más imágenes de Hoffman

 

© ANA SANMARTÍN GUERRERO - 2012


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom