Peters Brosens presenta en la Seminci su apocalípsis intimista "La quinta estación"

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Brosens, en la Seminci
A Peter Brosens, quien junto a su mujer Jessica Woodworth realizó "La cinquième saison" (La quinta estación), presentada este miércoles a concurso en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid tras estrenarse en la Mostra de Venecia, hace poco más de un mes, le preocupa la interacción entre hombre y naturaleza. Este antropólogo belga devenido cineasta, conoció precisamente a su pareja y compañera de trabajo cuando ambos filmaban sendos documentales en Mongolia, en medio de un gélido invierno. Entonces -explica- "comprendí que si había otra persona tan loca como yo para ir allí a rodar, es que estábamos hechos el uno para el otro...".

"La cinquième saison" plantea el drama de un pueblo de las Ardenas belgas cuya existencia peligra cuando la naturaleza se rebela y no llega la primavera, desaparecen las abejas, los campos no dan trigo, los árboles no florecen, los animales no dan leche ni huevos... El film de Woodworth y Brosens, que se contenta con mostrar sin explicar motivos, está -según sus autores- protagonizado realmente por una naturaleza que protesta interrumpiendo el ciclo de la vida.

El film belga viene a cerrar una trilogía que empezó con "Khadak", rodada en Mongolia, y prosiguió con "Altiplano" (protagonizada en Bolivia por la peruana Magaly Solier). "Nuestras películas están inspiradas por el paisaje", dice Brosens, que añade que en el caso de "La cinquième saison" decidieron filmar casi a la vuelta de casa: "Nos gusta caminar mucho porque eso te hace pensar, y un día paseando cerca de nuestra casa, en el campo, nos planteamos qué pasaría si no llegara la primavera".

"Son tres películas -agrega el realizador belga- que hablan de la relación entre el ser humano y el ambiente que le rodea. El hecho de que la primera la hiciéramos en Mongolia no fue casualidad, porque hice documentales allí y en Ulan Bator conocí a Jessica. Antes de ser cineasta hice trabajos de antopología social en Guayaquil y Lima, y por eso elegimos luego Suramérica. Hemos vivido los 10 últimos años en esta región de Bélgica y ahora ya tocaba algo más próximo".

Su común evolución desde el documental a la ficción no es para Brosens un cambio, "sino parte de un proceso. Nuestros documentales no son informativos, reportajes, sino que nuestro estilo visual es específico y narrativo, y eso se puede decir también de esta película, aunque haya un guión y unos actores".

"La cinquième saison" no es un relato realista, explica, sino "una fábula", y agrega: "Las estaciones pueden cambiar, pero no se van a detener como ocurre en nuestra historia, en la que el invierno nunca termina. La tierra seguirá girando. Las dos primeras películas que hicimos mostraban la violencia del ser humano contra la naturaleza, y en este caso la violencia se vuelve contra el ser humano, aunque es cierto que éste forma a su vez parte de la naturaleza. La idea de que la naturaleza sea un enemigo aunque no resulte muy hollywoodiense en su tratamiento nos parecía interesante".

Sobre cómo resulta hacer cine en pareja "sentimental", Brosens cuenta que cuando el film se estrenó en Venecia "nos hicieron 50 entrevistas y la pregunta que se repetía en todas y cada una de ellas era siempre esa, ¿cómo nos compaginábamos?. Casi todo lo hacemos juntos, es un proceso muy intuitivo, escribimos, rodamos juntos, editamos, no hay división del trabajo... Dirigir tiene que ver con tomar decisiones, y las tomamos conjuntamente, y hay un "feedback" muy interesante siempre de una persona en la que confías. trabajamos en plano de igualdad. Con los actores es complicado, para no confundirlos. En el rodaje ella se dedica más al trabajo con los intérpretes para huir de esa confusión o dobles mensajes".

En su evolución hacia el cine dramático, Jessica Woodworth y Peter Brosens están dispuestos ahora a ir más allá y cambiar de registro. "Esta película es la conclusión de una trilogía, pero ya tenemos un guión para la próxima, que tiene como protagonista al último rey de Belgica, perdido en los Balcanes. Es una comedia", cuenta el segundo a NOTICINE.com.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom