Breves: Sundance celebra el 20 aniversario de "El mariachi", "Violeta..." premiada en La Habana, preparan la II Cutre Con

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodríguez, en el set de 'El mariachi'
- El próximo Festival de Sundance celebrará el 20 aniversario de la opera prima del cineasta chicano Robert Rodríguez, "El mariachi" (1993), con una nueva copia remasterizada dentro del programa de preservación Sundance Collection de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Fue precisamente en este certamen fundado por Robert Redford donde debutó la cinta del texano, que la rodó con apenas 7000 dólares (se habló en su día que era la más barata en la época contemporánea) y una de las óperas primas más rentables de la historia, al obtener -tras gabar el premio del Público en Sundance- más de dos millones, sólo en Estados Unidos, cuando la estrenó Columbia.

La historia fronteriza del mexicano justiciero, y su elaboración prácticamente artesanal, le sirvieron a Rodríguez para implantar su propio criterio en el desarrollo posterior de su carrera. El carismático cineasta basado en Austin, que aparte de dirigir produce, escribe, es director de fotografía y responsable de efectos especiales, montador y hasta músico de sus cintas, volvió al mismo personaje central en las posteriores "Desperado / Pistolero" y "El mexicano / Érase una vez en México".

- "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, obtuvo esta semana el premio Glauber Rocha, que otorga la prensa extranjera basada en Cuba, en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. De larga trayectoria ya en festivales desde hace más de un año, la cinta chilena fue estrena en su país en agosto de 2011, y después inició un periplo festivalero que incluyó con premio el Festival de Sundance. Su protagonista, Francisca "Pancha" Gavilán, también ha recibido numerosas recompensas desde entonces, por su papel de la folklorista y cantante Violeta Parra. "La película -ha dicho Wood- es muy libre, no está estructurada, es una película muy libre que permite entender, pero se mete en el mundo interior de ella y ese mundo interior y conflictos son totalmente modernos, basta ver que sus canciones, entre comillas, más obvias o más políticas o más o con mensaje más directos parece que fueran escritas ayer y no hace 50 años".

- La propuesta es prometedora: "Las peores películas del mundo"... Así se presenta la segunda edición de La Cutre Con, un certamen que tendrá lugar a lo largo de 12 horas el 19 de enero en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid, organizado por la web de cine y humor Cinecutre.com. Se trata de una maratón gratuita de pésimas películas de culto. Mariachis, vampiros de poliespán, alienígenas de baratillo, litros de ketchup y ninjas rockeros serán los protagonistas de una maratón intensiva con exóticas películas venidas de la India, México y Estados Unidos. Cutre Con II constará de dos etapas diferentes. La “Sesión Matiné”, desde las de 11:00h a 14:00h, permitirá disfrutar de una entretenidísima colección de películas animadas. Una sesión que será rematada a partir de las 12:30 horas con la proyección sorpresa de un título, aún por determinar, con el que Cutre Con prevé ofrecer en primicia española uno de las películas que recientemente se ha convertido en un auténtico fenómeno entre los aficionados al cine de serie Z.  El evento se reanudará a la 16:00 horas, con el pase de tres de los films más representativos del cine subterráneo de todos los tiempos, alternando con otras actividades de carácter más participativo como concursos o sorteos.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom