Operas primas de Argentina, Cuba y Uruguay, en el Panorama de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
'La piscina'
Cuatro operas primas latinoamericanas, tres de ellas dirigidas por mujeres, han sido seleccionadas para el apartado Panorama, el más amplio de la programación, del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará del 7 al 17 de febrero próximos. Se trata de "Deshora", de la argentina Bárbara Sarasola-Day; "Habi, la extranjera", de su compatriota María Florencia Alvarez; "La Piscina", del cubano Carlos Machado Quintela, y "Tanta Agua", de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero. Todas -menos la cinta cubana, coproducida por Venezuela- tendrán su estreno mundial en el certamen germano.

"Deshora", coproducida por Argentina, Colombia y Noruega, narra la relación triangular entre un matrimonio cuarentón que reside en una plantación de tabaco y el joven y casi desconocido primo de ella, quien les visita tras salir de un centro de rehabilitación. La atracción entre los tres se hace más fuerte entre los dos hombres. La protagonizan Luis Ziembrowski, Alejandro Buitrago y María Ucedo. Su directora, Bárbara Sarasola-Day, ha escrito y dirigido varios cortos, además de trabajar desde hace más de una década como ayudante de producción y asistente de dirección en films argentinos como "Hermanas", "Derecho de familia" o "Razones para no enamorarse".

"Habi, la extranjera", de la antes cortometrajista María Florencia Alvarez, coproducida por Argentina y Brasil, sigue la aventura de Analía, una joven de provincias que llega a Buenos Aires, por error se cuela en un velorio musulmán, y fascinada por la cultura iraní se hace pasar por originaria de ese país, adoptando un nombre que saca de un anuncio. Hasta que conoce a un joven libanés que la confunde con su desaparecida hermana, que se llama igual. Está interpretada por Martina Juncadella, Martin Slipak, Maria Luisa Mendonça y Lucia Alfonsín.

Con poco más de una hora de duración y rodada en varios planos secuencia filmados en tiempo real, a partir de un guión de Abel Arcos, "La piscina" se filmó en 2009 pero no pudo ser terminada hasta este año. Trata sobre la relación entre un entrenador de natación (Raúl Capote) y cuatro adolescentes, tres de ellos con limitaciones físicas (Mónica Molinet, Felipe García, Marcos Costa y Carlos Javier Martínez). Los cinco personajes se reúnen, un día de sus vacaciones, alrededor de una piscina para practicar la natación y dialogar entre ellos.

Finalmente, "Tanta agua", coproducida entre Uruguay, México, Holanda y Alemania, también tiene que ver con una piscina. Lucía tiene 14 años pero parece un poco menos. Es flaquita y tiene cuerpo de niña. Sus papás están divorciados. Ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, es quiropráctico. Ve a sus hijos en pocas ocasiones. Ha alquilado una cabaña en las termas; las vacaciones van a ser cortas y el cielo amenaza lluvia. Cuando llegan, el panorama es desalentador. Meterse en las piscinas está prohibido por una tormenta eléctrica. Alberto intenta distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido esa excursión familiar. La interpretaron Malú Chouza, Néstor Guzzini y Joaquín Castiglioni. Ganó el premio Norteado en la última edición del Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

En el paquete de películas difundidas este martes, aproximadamente la tercera parte del total del programa en Panorama, están también:

- "Baek Ya", de Hee-il LeeSong
- "Chemi Sabnis Naketsi", de Zaza Rusadze
- "Dduit-dam-hwa: Gam-dok-i-mi-cheot-eo-yo", de E J-Yong
- "Don Jon’s Addiction", de Joseph Gordon-Levitt
- "Frances Ha", de Noah Baumbach
- "Inch´Allah", de Anaïs Barbeau-Lavalette
- "Kashi-ggot", de Don-ku Lee
- "Lovelace", de Rob Epstein y Jeffrey Friedman
- "Meine Schwestern", de Lars Kraume
- "Rock the Casbah", de Yariv Horowitz
- "The Broken Circle Breakdown", de Felix van Groeningen

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom