Mujeres cineastas de todo el mundo se reunen para reivindicar "igualdad real"

por © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Isabel Coixet e Icíar Bollaín
"You cannot be Serious – A Discussion on the Status of Women Directors" (No se puede ser serio - Una discusión sobre la Condición de las Mujeres Directoras) es el título de una reunión internacional de mujeres cineastas, que tendrá lugar el próximo día 15 en el marco del Festival de Berlín. Las españolas Icíar Bollaín e Isabel Coixet, miembros de la española Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) tendrán una presencia activa en el acto. La primera ha sido elegida para escribir el texto internacional de presentación y la segunda es la presidenta de la red europea de mujeres cineastas EWA.

El objetivo es elaborar una agenda internacional, desde la que trabajar por la igualdad real en la industria del cine. Esta jornada histórica es resultado de una iniciativa del Dortmund / Cologne International Woman Film Festival y el Athena Film Festival de Nueva York, que cuenta desde el principio con la colaboración activa de CIMA.

Las cineastas consideran que las directoras no han sido justamente tratadas por los jurados de los más importantes festivales de cine del mundo. Así, destacan que en toda la historia del Festival de Cannes solamente una mujer ha conquistado la Palma de Oro, Jane Campion en 1993, y la compartió con Chen Kaige. Solo cuatro mujeres han ganado primeros premios en Venecia y Berlín, y el Oscar  a Mejor Dirección solo lo ha recibido una mujer, Kathryn Bigelow.

En el documento de presentación, Icíar Bollaín ("También la lluvia") escribe: "En España solo el 7% de los directores de cine son mujeres. La cifra es un poco mejor para las guionistas. En el mundo entero es la misma la historia y en muchos países, incluso peor.  ¿Es posible imaginar un mundo en el que menos del  10% de las películas estuvieran escritas o dirigidas por hombres? Hablamos mucho de ‘diversidad cultural’, pero al mismo tiempo marginamos la experiencia vital de la mitad de la población, o accedemos a esa experiencia por la interpretación que hacen los hombres de ella. Las películas expresan cómo somos, cómo son nuestros sentimientos más íntimos, cómo soñamos, luchamos, amamos. Las películas crean modelos y retratan nuestras sociedades. Pueden ser testigos de nuestro tiempo. ¿Cómo podemos dejar que se cuente solo la mitad? Que se muestren la mitad de testimonios. Que se retrate solo la mitad. Y ¿cómo podemos llamar a eso diversidad o incluso decir que es representativo? ¿Cómo podemos perder tanta riqueza? La gran pregunta, como subrayan mis colegas en esta reunión, es cómo cambiar esto y fortalecer este medio maravilloso en el que tenemos el privilegio de trabajar".