Cartagena añade a Harvey Keitel a su lista de invitados estelares

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Harvey Keitel

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (del 21 al 27 de este febrero),acaba de agregar al actor estadounidense Harvey Keitel ("El piano", "Pulp fiction") a su lista de invitados internacionales. Tendrá la oportunidad de reencontrarse en la bella ciudad del Caribe colombiano con Paul Schrader, guionista de varias de sus cintas más emblemáticas. El director español Julio Medem y su colega haitiano Raoul Peck serán otros de los destacados profesionales que viajarán al certamen, el decano de los especializados en cine iberoamericano en el continente.

Cartagena rendirá un homenaje a Keitel, quien a lo largo de cuatro décadas de trabajo y con 130 películas a sus espaldas ha interpretado algunos de los personajes más recordados de conocidos directores: Martin Scorsese, Ridley Scott, Quentin Tarantino, Paul Schrader, Abel Ferrara o Robert Rodríguez por nombrar algunos. Sin embargo, más allá del cine de su país, Keitel ha explorado oportunidades internacionales de la mano de cineastas como Jane Campion o Theo Angelopoulos.

Actor arriesgado, formado en el Actor's Studio y con un registro envidiable, Keitel no se limita a los papeles de hombre duro que le dieron su fama, sino que experimenta en otros géneros y temáticas, sorprendiéndonos con cada película. Después de más de diez años trabajando en teatro, el neoyorquino se dio a conocer en el cine a través de las películas de Martin Scorsese, con quien hizo varios títulos, aunque sus candidaturas al Oscar y Globo de Oro vino por su papel en "Bugsy" (1991) de Barry Levinson. Sorprendentemente, la Academia no tuvo en cuenta su trabajo en la que para muchos fue una de sus mejores cintas, "El piano".

El festival cartagenero proyectará en homenaje a Harvey Keitel los largometrajes "Mean Streets", "Reservoir Dogs", "Bad Lieutenant", "El piano", "La mirada de Ulises", "La última tentación de Cristo", "Taxi Driver", "Blue Collar" y "Moonrise Kingdom".

El viernes 22 de febrero, a las 6:30 pm en el Teatro Adolfo Mejía, se le entregará un premio de honor India Catalina, y además de un conversatorio con él se verá su cinta "El piano".