Jornada de atropellos en la Berlinale, con la presencia de Ethan Hawke y Julie Delpy

por © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Julie Delpy y Ethan Hawke, amantes por tercera vez (AFP)
Este lunes ha sido de atropellos en el Berlinale Palast. No porque haya habido carreras de periodistas tras los famosos ni carritos llenos de refrigerios que hayan tropezado con algún invitado, sino porque el amigo Dieter Kosslick ha querido programar en la misma jornada las dos películas del apartado competitivo que coincidían en tener como detonante dramático un atropello, o sea hemos tenido dos atropellos y los dos desde el punto de vista de quienes lo cometen, no de las víctimas. Para la necesaria sustancia estelar, estuvo la presencia de Ethan Hawke y la francesa Julie Delpy, enfrascados en un nuevo "Antes de...", el tercero. Si antes fue del "Amanecer" y del "Atarcedecer", la misma pareja de enamorados vuelve a pasear y dialogar en "Antes de medianoche", que se estrenó en Sundance y aquí se puso fuera de concurso.

La bella realizadora surafricana Pia Marais presentó la coproducción entre su país natal y varios europeos (Alemania, Francia, Holanda...) "Layla Fourie", en la que refleja la pervivencia de los fantasmas del apartheid en la ahora más igualitaria (en lo racial) Suráfrica, pero donde el clasismo sigue muy presente y las empresas antes de enrolar a nadie suelen someterle a un detector de mentiras para conocer detalles de su pasado, como si ha tomado drogas, cometido algún delito... Pueden negarse, pero es evidente que quien no pasa por el aro queda automaticamente eliminado del proceso de selección.

La protagonista, Layla, es una mujer negra que acaba de pasar uno de esos controles con el polígrafo para un empleo que le puede resolver la vida y garantizar la educación de su pequeño, cuando al volante de su automóvil atropella inopinadamente a un hombre blanco. Se enfrenta al dilema de asumir su involuntario crimen o callar para poder seguir aspirando a un futuro mejor.

Marais, que ha vivido muchos años en Alemania, elige contar la historia sobre todo en un tono de "thriller", implicando al espectador en el comprensible y febril intento de la madre protagonista para librarse de una segura cárcel que implicaría perder no sólo el trabajo que tiene por delante, sino a su propio hijo.

Algo distinto, pero también con atropello y dilema moral, es el caso de la rumana "Pozitia Copilului" (Posición de niño), en la que igualmente hay una madre, pero más madura y ya no de clase trabajadora, sino burguesa, que se mueve todo lo que puede para resolver el problema de su hijo, quien es esta vez el autor del atropello automovilístico. La mujer aprovecha su posición y la corrupción de su país para impedir por todos los medios que su culpable hijo acabe en la cárcel por su inconsciente conducción.

Y para terminar la jornada, un nuevo entretenido dialogo sobre el amor y la pareja entre Ethan Hawke y Julie Delpy (Jesse y Celine), bajo la batuta de Richard Linklater, una trilogía que se cierra momentaneamente en "Antes de medianoche", aunque quien sabe si este trío creativo sea capaz de encontrar un cuarto momento del dia y la noche. Sin duda el amor entre un hombre y una mujer (estos de Linklater desde 1995) puede dar mucho juego más allá de estas tres películas, cuya acción no sólo tiene que ver con paseos, sino con escenarios geográficos diversos: Viena, París y ahora Grecia.