El Festival de Archidona y una novela negra policíaca a lo Maigret

por © Toni Berrocal (Archidona)-NOTICINE.com
'Las hijas de Danao'
En plena Sierra Norte de Málaga un pequeño municipio lleva una década lanzando el proyecto de Cinematografía Mediterránea titulado “Archidona Cinema”. Este hasta ahora modesto certamen dirigido por Francisco Javier del Toro Martin, está abriendo las puertas al olvidado cine andaluz. En la entonces España de Franco, el maestro Luis García Berlanga canturreaba al son de “Bienvenido Míster Marshall” una banda sonara que abriría de cierta forma el mercado del turismo a una España obsesionada con el exterior y que en el caso de dicha comarca conoció terribles historias durante la Guerra Civil, que el escritor archidonés José Luis Conde Ayala relata en su magnífico libro “Julio Colérico”, en el cual descubre no solamente el pasado de una Archidona poco conocida, sino que permite entender la importancia de dicho certamen.

Nacido bajo un profundo respeto a la diversidad y a la unión de los países mediterráneos bajo un eje común “el cine como medio de expresión”, dicho certamen abre sus puertas a la creación de varios ciclos cinematográficos internacionales especiales enfocados a países como Marruecos, Francia, Italia, Grecia, Turquía , Egipto, Túnez y Bosnia Herzegovina.

En esta presente edición destacó la presencia de Palestina con la proyección del largometraje “La Sal de este mar” presente en el festival de cine de Cannes en 2008.

La historia es la de dos palestinos, Soraya y Emad, con vidas completamente distintas pero que tienen en común un sentimiento de marginalidad, que se conocen en Palestina en el momento en que uno (Soraya) desea quedarse y el otro huir (Emad).

Soraya tiene veintiocho años. Nació y se educó en Brooklyn, pero ha decidido regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramallah, intenta recuperar el dinero de sus abuelos. Por su parte Emad, nacido en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y la realidad palestina, y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá y marcharse de allí.

Aunque en estas jornadas han participado varios directores, actores y productores ligados de alguna que otra forma a la ciudad de Archidona destaca la presencia del actor Eduardo Velasco y del joven director Fran Kapilla junto al actor de origen archidonés Paco Roma quien ha presentado su thriller titulado “Las hijas de Danao”, protagonizado por la que considera su actriz fetiche, la asturiana Beatriz Rico. El largometraje es un thriller que combina dosis de dramatismo, misterio, acción e investigación. Se desarrolla en París durante el año 2005, fecha de las famosas revueltas urbanas en Francia. Se ha contado con unos personajes firmemente trabajados y estudiados.

Una puesta en escena dedicada, planificada y con dosis de espectacularidad. Se han trabajado escenas operísticas con un alto valor musical e histórico, al afrontar una obra poco común de Antonio Salieri que ha supuesto su estudio por parte de músicos y cantantes especializados. Se han estudiado fielmente costumbres, sociedad y entorno francés del momento.

El espectador arrancará con una trama realista en un mundo cotidiano, que conforme crece en misterio y complejidad, lo enganchará hasta el final. Un largometraje que gusta y que deja al público repleto de una satisfacción argumental que cierra elegantemente cada trama que se abre en el guion. Lo que hace de la décima entrega de Archidona Cinema una inspiradora novela negra policíaca a lo Maigret que cerrará durante el fin de semana hasta el año que viene.