El chileno Fernández Almendras gana la competencia internacional de Sundance con "Matar a un hombre"

por © Redacción-NOTICINE.com
Alejandro Fernández Almendras
El idilio entre Chile y el Festival de Sundance se repite ahora de la mano de "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández Almendras, un drama basado en hechos reales que protagonizan Daniel Candia, Daniel Antivilo, Ariel Mateluna, Alejandra Yañez, y que este sábado se alzó con el título de mejor película en la competencia internacional del certamen fundado en Utah por Robert Redford. En su principal apartado, la competencia USA, triunfó "Whiplash", el drama sobre un joven aspirante a batería de jazz, escrito y dirigido por Damien Chazelle, basado en su propio corto.

"Matar a un hombre", que en su etapa de producción paseó por otros certámenes como Rotterdam o San Sebastián, para buscar completar su financiación, es el nuevo drama del experiodista chileno Fernández Almendras, autor de "Huacho" y "Sentados frente al fuego". Sigue la historia de Jorge, asaltado una tarde por Kalule, un delincuente de su barrio. Su hijo decide recuperar lo robado y se enfrenta a Kalule, quien al verse amenazado balea al joven. El hijo sobrevive al ataque y el delincuente es sentenciado a dos años de prisión. Al salir de la cárcel, Kalule promete vengarse. La policía no toma en cuenta las súplicas de la familia y por eso, cuando Kalule parece estar a punto de conseguir su ansiada venganza, Jorge decide tomar la justicia en sus propias manos.

Desde Park City, Alejandro Fernández mostraba su satisfacción "Creemos que ‘Matar a un Hombre’ es una gran historia que logró rescatar el género del policial para la cinematografía nacional. Es muy potente en relación que se da con el público. Se produce que el público se siente identificado con el personaje en relación con la pregunta sobre tomar la justicia en sus propias manos cuando la policia y la justicia te abandonan. Es una gran alegría saber que el jurado reconoce en ella elementos de excelencia, especialmente con una competencia donde todas las películas son de una tremenda calidad".

"Siento que es una película que filmé -comentó el director chileno el año pasado a nuestra compañera Cynthia García- mucho mejor que las otras dos. Siento que está más madura narrativamente, es más precisa y más jugada porque el propio tema me lo pedía. Es más agresiva visualmente. Hay una incomodidad en toda la película que creo tiene que ver con eso; con el cielo siempre muy grande y los personajes muy pequeños, aplastados. Siento que es una película más pensada, más calculada. Algo funcionó ahí que hace que me guste más que las otras. Creo que hay un aprendizaje. Yo empecé con películas pequeñas y ahora me interesa explorar otras cosas, otros lenguajes. En este caso era el suspenso, la tensión. Quiero hacer una película en la que la gente no se duerma".

Chile vuelve a triunfar con "Matar a un hombre" en el primer festival importante del año, donde en previas ediciones fueron premiadas "Violeta se fue a los cielos", "Joven & alocada" y "La nana".

En el concurso reservado al cine independiente estadounidense, el gran triunfador fue Damien Chazelle, quien con "Whiplash", en la que relata el conflicto entre un aspirante a batería y su despiadado profesor, no sólo ganó el premio del jurado, sino también el del público. El cineasta triunfador contó todas las dificultades que tuvo para financiar esta película, basada en un corto previo que también se vio en Sundance. Nadie quería darle dinero para una historia relacionada con un músico de jazz en ciernes. Sin embargo, su film, que abrió el festival, fue inmediatamente adquirido por Sony, quien lo distribuirá en Norteamérica.