Intercambio de "cromos" entre los festivales de Pinamar y Málaga

por © José Romero Carrillo-NOTICINE.com
'María y el araña'
Como todos los años el encuentro argentino Pantalla Pinamar incluye en su programación una sección denominada Lo mejor del Festival de Malaga, el que según su director Carlos Morelli es su hermano natural. Este año contamos con tres films que recibieron algunos premios en la pasada edición que se realizó en abril pasado: "15 años y un día" de Gracia Querejeta, "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen y "Todas las mujeres" de Mariano Barroso. Este lunes, el exdirector del festival ibérico, y uno de los homenajeados de esta décima edición, Carmelo Romero, anunció que el certamen español, del 21 al 29 de marzo, tendrá por primera vez la figura de un país invitado, que en esta ocasión corresponderá a la Argentina. La cinematografía gaucha formará parte de diversas secciones que componen su programación. Aquí el detalle:

En la sección competitiva Territorio Latinoamericano:
"María y el hombre araña", de María Victoria Menis
"El bumbúm", de Fernando Bermudez

En Focus en Latinoamerica:
"Corazón de León", de Marcos Carnevale

En Malaga Premiere:
"Congreso", de Luis Fontal

En Competencia Documental:
"Equipo verde", de Alejandra Almirón
"Desierto verde", de Ulises de la Orden
"Al fin del mundo", de Franca G. González

En el Foro de Producción ANIMAZINE, han sido seleccionados dos proyectos:
"Anida y el circo flotante", de Imagenners by Toma Virtual y dirigido por Liliana Romero
"Gilgamesh", de Hookup Animation y Duermevela, y dirigido por Tomás Lipgot

En la Muestra de Largometrajes de Animación participarán:
"Historias de Cronocopios y de Famas", de Julio Ludueña
"El último mago", de Diego Cacique

Finalmente, con motivo del décimo aniversario del Festival de Pinamar se exhibirán tres títulos, que reflejen, de alguna manera, el ayer, hoy y mañana de la cinematografía argentina. Estos son: "No habrá más penas ni olvidos", del maestro Héctor Olivera, cinta de 1983, es decir gestada en los meses previos al retorno democrático, que pone el foco en el pasado reciente de la república argentina, a partir de una suerte de retrato a escala de las distintas y contradictoras facciones internas del peronismo.

El estado del cine actual será apreciado a través de la comedia de Martín Salinas (guionista de "Gaby: Una historia verdadera") "Ni un hombre más". Esta película narra la historia de Charly, un joven de23 años que es el encargado de una remota hostería en la selva del Iguazú. Su vida es aburrida y monótona hasta que recibe como huéspedes a Karla y a Ricky, una pareja que llega con un muerto y cien mil dólares en el baúl del auto. Una estupenda comedia plagada de enredos y situaciones imprevistas, una historia policial (secuestro, muertos, botín) que no provienen de un submundo criminal y sino de un torrente de torpezas e ingenuidades que se suceden sin parar.

Completa este tríptico, la opera prima de Gonzalo Tobal, "Villegas". Esta lograda cinta, que fue con mucha justicia premiada en el BAFICI 2012 y luego formó parte del Festival de Cannes, cuenta la historia de dos primos (personificados por Esteban Bigliardi y Esteban Lamothe), nativos de General Villegas que luego se trasladan a Capital Federal para estudiar y trabajar. Al fallecer su abuelo, se reencuentran y retornan a la ciudad que los vio nacer y crecer.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.