Málaga convoca al cine español desde este viernes

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
Leonor Watling y Juan Diego Botto presentarán la gala inaugural
Como cada año, y con este van 17, arranca el Festival de Cine Español de Málaga. Sera a partir de este viernes -con una gala que presentarán Leonor Watling y Juan Diego Botto, y hasta el día 29 cuando podremos disfrutar de las novedosas propuestas nacionales que nos trae el certamen de la ciudad andaluza. Este año, se ha decidido ampliar la presente edición un día más con respecto a la anterior (aunque el presupuesto, bastante recortado respecto de los excesos pasados, sigue siendo el mismo), incluyendo proyecciones y actividades hasta el mismo día de clausura, pudiendo de esta manera aprovechar al máximo esta fiesta del cine que se ha convertido en referente dentro de España.

La película inaugural será "No llores,  vuela / Aloft" de la peruana Claudia Llosa, que ya pasó por la pasada Berlinale, y que cuenta con actores como Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent, aunque ninguno de ellos viajará a la capital de la Costa del Sol. También dentro de la sección oficial, que cuenta con 16 largometrajes, se encuentran "Carmina y amén", la secuela de "Carmina o revienta", que consiguió el éxito en el festival de 2012, con Paco León de nuevo como director; y la nueva cinta de Jorge Torregrossa titulada "La vida inesperada" y protagonizada por Javier Cámara y Raúl Arevalo, que está cosechando muy buenas opiniones y suena para alzarse con alguno de los galardones. La cinta encargada de cerrar el festival será "Una noche en el viejo México / A night in old México", segundo largometraje de Emilio Aragón y que también está acaparando muy buenas reacciones de parte de aquellos que la han visto. Así, tanto inauguración como clasura serán film españoles... dialogado en inglés.

Dentro de la sección Territorio latinoamericano encontramos 8 películas donde destacan los países de México y Argentina. Se podrán ver cintas ya conocidas de otros certámenes, como "Besos de azúcar", de Carlos Cuarón, o "Princesas rojas", de Laura Astorga.

Como en otras ocasiones, la muestra contará con exposiciones y una masterclass impartida por Manuel Sicilia, guionista y productor de varias películas de éxito. En cuanto a los homenajes, este año son para el actor José Sacristán, que recibirá el Premio Retrospectiva por toda su carrera; Pablo Berger, director de la multipremiada "Blancanieves" se llevará el Premio Eloy de la Iglesia; el Premio Ricardo Franco será para el reconocido director artístico Gil Parrondo; por su parte el Premio Málaga Sur irá para la actriz Maribel Verdú. Y el film de Carlos Saura, "La prima angélica" será galardonado con el Premio Película de Oro.

En esta edición también se ha hecho especial hincapié en el documental, de los que se podrán ver 439 películas, y el cortometraje. Además de la citada masterclass, también habrá muchas actividades interesantes como el concierto homenaje al compositor Pablo Cervantes, la sección Málaga 100 años de cine, o la tradicional Cosecha del año, donde se repasa lo más destacado del cine español de la pasada temporada.

El jurado de la sección oficial está compuesto por los actores Ernesto Alterio, Maria Barranco y Najwa Ninri, el escritor José Antonio Garriga Vela, el cineasta Manuel Gómez-Pereira, el director y guionista Xavi Puebla y Jocelyne Faessel, presidenta de CineHorizontes, que entregarán los galardones en la gala del día 29 en el Teatro Cervantes.

Estas son las películas de los principales apartados:

Sección Oficial:

"No llores vuela" de Claudia Llosa
"10 000 km" de Carlos Marques-Marcet
"321 días en Michigan" de Enrique García
"A escondidas" de Mikel Rueda
"Amor en su punto" de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari
"Anochece en la India" de Chema Rodríguez
"Carmina y amén" de Paco León
"Dioses y perros" de David Marqués
"El oro del tiempo / O Ouro do tempo" de Xavier Bermúdez
"Kamikaze" de Álex Pina
"La vida inesperada" de Jorge Torregrossa
"Los fenómenos" de Alfonso Zarauza
"Por un puñados de besos" de David Menkes
"Purgatorio" de Pau Teixedor
"Todos están muertos" de Beatriz Sanchís
"Una noche en el viejo México / A night in Old México" (Fuera de concurso)

Territorio Latinoamericano:

"Besos de azúcar" de Carlos Cuarón (México)
"Conducta" de Ernesto Daranas (Cuba)
"El bumbún" de Fernando Bermúdez (Argentina)
"La vida después" de David Pablos (México)
"María y el araña" de María Victoria Menis (Argentina, Francia y Ecuador)
"Nena, saludáme al Diego" de Andrea Herrera Catalá (Venezuela)
"Princesas rojas" de Laura Astorga (Costa Rica, Venezuela)
"Rincón de Darwin" de Diego Fernández Pujol (Uruguay, Portugal)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.