Completadas las programaciones de los festivales de Panamá y Lleida

por © María Abad-NOTICINE.com
Carolina Bang, Hugo Silva y Mario Casas, en el film de Alex de la Iglesia
- La película española dirigida por Alex de la Iglesia, "Las brujas de Zurragamundi" y la mexicana "Paraíso" de la directora Mariana Chenillo abrirán la tercera edición del Festival Internacional de cine de Panamá, que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de abril de este año. En "Paraíso" veremos la historia de una pareja obesa obsesionada por ponerse a dieta siendo esta, una ácida  critica al culto al cuerpo, mientras que "Las brujas de Zugarramundi" nos muestra a víctimas de la crisis y las mujeres que acaban mucho peor de lo que empiezan, en manos de las brujas vascas.

Esta edición contará además con la presencia de Arturo Ripstein (el padre del cine y del melodrama mexicano) y con la directora francesa Claire Denis. El certamen centroamericano exhibirá más de 70 películas, además de una docena de documentales de 35 países entre los que se encuentran España, Francia, Kenia, Japón, y sobre todo América Latina.

La sección panorama Iberoamericano incluye algunas de las cintas más celebradas y premiadas en festivales internaciones durante los dos últimos años, como las españolas "Tres bodas de más", "Caníbal" y "Grupo 7", la chilena "Gloria", la mexicana "Club Sandwich" o la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián 2013, la venezolana "Pelo malo".

- Simultáneamente tendrá lugar en la localidad catalana de Lleida (España) la Muestra de cine Latinoamericano de Cataluña (Oficialmente y en catalán la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya) que comenzó a realizarse en 1995 y esta dedicada al cine de la América hispana. La 20 edición del festival se celebrará en la localidad catalana del 4 al 11 de abril, con once largometrajes de otras tantas nacionalidades y diez cortometrajes. La presidenta del jurado será en esta ocasión la escritora y directora de cine Rosa Vergés.

Entre los largometrajes de la sección oficial podemos destacar la brasileña "O lobo atrás da porta" de Fernando Coimbra, que viene precedida por ser la ganadora del Festival internacional de cine de Miami.

Dentro de la sección oficial también podrán verse entre otras:  "El verano de los peces voladores" de Marcela Saïd (Chile-Francia), "La reconstrucción" de  Juan Taratuto (Argentina),  "Entre vales" de  Philippe Barcinski (Brasil-Uruguay-Alemania), "Potosí" de  Alfredo Castruita (México), "María y el araña"  Joel Novoa (Venezuela-Argentina-Uruguay), "María y el araña"  María Victoria Menis (Argentina), que son una muestra del mejor cine latinoamericano de estos momentos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.