Breves: "Tlatelolco" vence en Lleida, se presenta la programación del Cine Las Américas de Austin

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
'Tlatelolco'
- Se ha dado a conocer el palmarés de la vigésima edición de la mostra de cine latinoamericano de Cataluña. La nueva edición, celebrada en la ciudad catalana de Lleida desde el día 4, ha terminado su edición de 2014 con la película “Tlatelolco, verano del 68” como la gran triunfadora del festival al alzarse con los premios a mejor película, el premio de honor -con el cual el jurado quiso “destacar el trabajo de archivo y documentación por ofrecer a las nuevas generaciones una recuperación de la memoria histórica reciente”- y uno de los tres premios que otorga el público. Así mismo, la película “Esclavo de Dios”, del debutante Noel Jovoa, también conquistó al público a parte de al jurado, que le otorgó el premio a la mejor ópera prima.

El tercer premio del público fue para “Vino para robar” que consiguió terminar el certamen con el premio Casa de las Américas al mejor guión.  Por su parte, el premio Radio Exterior de España fue para la película argentina “María y araña” de María Victoria Menis siendo este el único premio conquistado. No es ese el caso de “O lobo atrás da porta” cuyo trabajo ha servido como pasarela para que el director Fernando Coimbre recogiese el premio Obra Socail La Caixa a la mejor dirección y la actriz brasileira Leandra Leal el premio a mejor actriz. Por su parte, el premio al mejor documental se lo llevó la obra de Prinscilla Padilla “La eterna noche de las doce lunas”, que también consiguió -junto a “Víctor Jara Nº 2547” y "El gran simulador"- uno de los tres premios del público. En la sección de cortometrajes, el nominado al Oscar “Aquel no era yo” sigue cosechando premios, llevándose el premio del jurado al mejor cortometraje de ficción. Por su parte, el cortometraje “Padre” del Argentino Bou Grasso obtuvo el premio de honor.

- Cine Las Américas ha anunciado cuáles serán las películas que participarán en la decimoséptima edición del festival internacional Cine de las Américas de Austin, Texas. Esta edición, que se realizará del 22 al 27 de abril de 2014 en el teatro texano The Marchesa, contará con diferentes jornadas especiales en su inauguración y su clausura y una sección especial titulada “Hecho en Texas” que estará destinada a la difusión de diferentes películas realizadas íntegramente en dicho estado. Habrá también una mención especial a la obra del mexicano Efraín Gutiérrez, haciendo una retrospectiva de la filmografía del director.

Entre las seleccionadas, se encuentran varias películas que serán estrenadas en el país norteamericano por primera vez, entre las que se encuentran “Tercera llamada”, “El verano de los peces voladores” o la exitosa “Pelo Malo”. El concurso documental se realizará en The Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center, dónde habrá proyecciones gratuitas con carácter educativo y cultural. Además, el centro contará con proyecciones de la sección Emergencia Youth Film Day, la sección de cortometrajes jóvenes del festival.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.