"Relatos salvajes", del argentino Szifrón, única competidora iberoamericana en Cannes

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
Thierry Frémaux lee la selección junto al presidente del festival, Gilles Jacob
La película argentino-española de Damián Szifrón "Relatos salvajes", coproducida por Pedro Almodóvar, será la única representante de todo el cine iberoamericano en la competencia por la Palma de Oro de Cannes, según el delegado general del festival, Thierry Frémaux, ha difundido este jueves en París. Se enfrentará a una mayoría de nombres consagrados del Séptimo Arte, que van desde Godard a Ken Loach, pasando por Tommy Lee Jones, los hermanos Dardenne, Atom Egoyan, David Cronenberg, Olivier Assayas o Mike Leigh. Otros dos títulos hispanos estarán en el segundo apartado en importancia, Un Certain Regard (Una cierta mirada), y de nuevo provienen de Argentina y España, respectivamente: "Jauja", de Lisandro Alonso, y "Hermosa juventud", de Jaime Rosales. En los próximos días se difundirán los títulos de las demás secciones, la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores.

"Relatos salvajes / Wild Tales", escrita por el propio Szifrón, es un film integrado por seis diferentes historias independientes, de tono absurdo o surrealista, protagonizadas por algunos de los más populares actores argentinos contemporáneos, como Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa u Oscar Martínez.

"Mientras desarrollaba otros proyectos fui escribiendo una serie de narraciones breves con total libertad. Al reunirlas en un único volumen, advertí que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión: hablamos de la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control. Este proyecto involuntario se volvió tan consistente que rápidamente trepó en urgencia y encontró su esquema de producción", dijo antes de rodarla el director argentino, conocido por la teleserie "Los simuladores" y las películas "El fondo del mar" y "Tiempo de valientes".

"La multiplicidad de relatos me conecta directamente con el momento en que adquirí el placer por la lectura. Recuerdo como si fuera hoy el descubrimiento, en la biblioteca familiar, de un grupo de antologías del Círculo de lectores que cautivaron mi atención: Relatos maestros del crimen, Relatos maestros de misterio y Relatos maestros de terror. Cada título, en el índice, sugería un nuevo enigma y todo otro universo; era como cuando un familiar regresaba de viaje y traía una valija llena de regalos. Más tarde, llegarían los "Cuentos asombrosos" producidos por Spielberg, las "Historias de New York / New York Stories", de Scorsese, Coppola y Woody Allen y los 9 cuentos de J.D. Sallinger. Las huellas que todas estas obras dejaron sobre mi consciencia configuraron el espacio que hoy me invita al juego, la libertad creativa, y la experimentación", agregaba Szifron.

"Jauja" (antes conocida como "Un cuento raro"), de Lisandro Alonso, ha sido el segundo trabajo consecutivo en el país donde creció del estadounidense Viggo Mortensen, tras "Todos tenemos un plan". Se trata de una historia que transcurre en tiempos de la campaña militar contra los pobladores indígenas, en los finales del siglo XIX. El papel de Mortensen corresponde al de un oficial del ejército de Dinamarca, que llega por entonces a la Argentina acompañado de una hija adolescente que se enamora de un soldado argentino y huye con él hacia los territorios indígenas; dando lugar al viaje del padre en su búsqueda.

"Para mí es un desafío interesante, porque con ella (la hija) y otros personajes tengo que hablar danés, que lo manejo gracias a mi padre, pero después tengo que hablar español con un acento marcado" dijo a Telam el actor, popular por su trabajo en la saga de "El señor de los anillos". Por su parte, Fabián Casas, coguionista junto a Alonso, especificó en declaraciones a Página 12: "No es una película histórica en el sentido de que nadie va a mirar en detalle la ropa del soldado para ver si hay errores. En mi caso, me inspiré tanto en libros sobre la "Conquista del desierto" como en "Mad Max". A grandes rasgos, es la historia de un tipo que está con su hija en un lugar desértico, alejado de la civilización. O donde se está intentando producir una civilización”.

"Hermosa juventud" (primero titulada “Jirafas, rinocerontes e hipopótamos”) se filmó en el madrileño barrio de Carabanchel, y tiene como personajes centrales a una pareja de jóvenes del barrio que sobreviven gracias a protagonizar películas porno con destino a internet.

Si para Szifrón esta será su primera presencia en Cannes, propiciada por el apoyo de los hermanos Almodóvar, tanto Alonso como Rosales son viejos conocidos en el festival más importante del mundo, donde incluso han ganado premios.

Esta es la selección oficial anunciada este jueves:

COMPETICIÓN

- "Grace of Monaco" de Olivier Dahan, Francia-EEUU-Bélgica-Italia (Fuera de Concurso)

- "The Captive" de Atom Egoyan, Canadá

- "Clouds of Sils Maria" de Olivier Assayas, Francia-Suiza-Alemania

- "Foxcatcher" de Bennett Miller, EEUU

- "Adieu au langage / Goodbye to Language" de Jean-Luc Godard, Suiza

- "The Homesman" de Tommy Lee Jones, EEUU

- "Jimmy’s Hall" de Ken Loach, G.Bretaña-Irlanda-Francia

- "Leviafan" de Andrei Zvyagintsev, Rusia

- "Le Meraviglie" de Alice Rohrwacher, Italia-Suiza-Alemania

- "Maps to the Stars" de David Cronenberg, EEUU

- "Mommy" de Xavier Dolan, Francia-Canadá

- "Saint Laurent" de Bertrand Bonello, Francia

- "The Search" de Michel Hazanavicius, Francia

- "Futatsume no mado / Still the Water" de Naomi Kawase, Japón-España

- "Mr. Turner" de Mike Leigh, G.Bretaña

- "Timbuktu" de Abderrahmane Sissako, Francia

- "Deux jours, une nuit / Two Days, One Night" de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica

- "Cuentos salvajes / Wild Tales" de Damian Szifron, Argentina-España

- "Kis uykusu / Winter Sleep" de Nuri Bilge Ceylan, Turquía-Alemania-Francia


FUERA DE COMPETICIÓN

"Coming Home" de Zhang Yimou, China

- "How to Train Your Dragon 2" de Dean DeBlois, EEUU

- "Les Gens du Monde" de Yves Jeuland, Francia


UN CERTAIN REGARD

- "Party Girl" de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Apertura)
- "Amour fou" de Jessica Hausner
- "Bird People" de Pascale Ferran
- "The Blue Room" de Mathieu Amalric
- "Charlie’s Country" de Rolf de Heer
- "Dohee-ya" de July Jung
- "Eleanor Rigby" de Ned Benson
- "Fantasia" de Wang Chao
- "Harcheck mi headro" de Keren Yedaya
- "Hermosa juventud" de Jaime Rosales
- "Incompresa" de Asia Argento
- "Jauja" de Lisandro Alonso
- "Lost River" de Ryan Gosling
- "Run" de Philippe Lacote
- "The Salt of the Earth" de Wim Wenders and Juliano Ribeiro Salgado
- "Snow in Paradise" de Andrew Hulme
- "Titli" de Kanu Behl
- "Tourist" de Ruben Ostlund

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.