La opera prima del colombiano Franco Lolli, a la Semana de la Crítica de Cannes

'Gente de bien'
Si el año pasado el Festival de Cannes presentó una selección con escasa presencia iberoamericana, la menor en la última década, y a la espera de que este martes conozcamos la de la Quincena de los Realizadores, este 2014 el panorama se perfila igualmente desolador, después de que se anunciara que en la Semana de la Crítica sólo habrá un film en español, un drama familiar y social, la opera prima del colombiano Franco Lolli "Gente de bien".

En ella se cuenta la historia de Erick, un niño de diez años abandonado por su madre, quien se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Ariel, su padre a quien apenas conoce. Al hombre le cuesta mantenerlos a flote y crear una relación con su hijo. Conmovida, Maria Isabel, la mujer de clase alta para la que Ariel trabaja como empleado para todo, decide ayudarlos, y los invita al campo a pasar las Navidades con ella y su familia. Pero al tomar al niño bajo su ala, no mide del todo las consecuencias de sus actos.

Al dar a conocer la lista de once películas, siete en competencia, de la Semana de la Crítica, su responsable, Charles Tesson, la calificó como "muy conmovedora al hacerme pensar en algunos filmes de Ozu como 'Los chicos de Tokio'".

Lolli, pese a ser debutante en el largometraje, no es ajeno a Cannes. El joven cineasta bogotano ha estudiado en Francia, concretamente en la Femis parisina.Tras cortos como "Rodri" (premiado en la Quincena de los Realizadores de Cannes) y "Como todo el mundo" , el proyecto de "Gente de bien", siendo guión, fue seleccionado para participar en la Résidence de la Cinefondation del certamen francés, donde pudo desarrollarlo.

Con este, son por ahora cuatro los films iberoamericanos que participarán en la próxima 67 edición, el argentino-español "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, en la Competencia Oficial, y en Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) el argentino "Jauja", de Lisandro Alonso, y el español "Hermosa juventud", de Jaime Rosales, lo que augura de nuevo una muy escasa representación de nuestro cine en el festival de la Costa Azul. Hace dos años fueron 14 las películas, y el año pasado 7 (de las cuales una, la del chileno Sebastián Silva, era de producción estadounidense y hablada en inglés).