Diego Lerman cierra en la Quincena la paupérrima presencia hispana en Cannes

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Diego Lerman
El delegado general del Festival de Cannes y principal seleccionador, Thierry Frémaux, se ha superado a sí mismo. Después de programar el año pasado sólo siete películas entre los cuatro principales apartados del certamen francés, este año baja aún más el listón con cinco títulos (sobre un total de casi 70), tras anunciarse este miércoles una única presencia en la Quincena de los Realizadores, la última sección en anunciarse. Se trata del nuevo film del argentino Diego Lerman, "Refugiado", todavía en postproducción, protagonizado por Julieta Díaz.

El país austral se convierte así en más representado dentro del pequeño paquete, con tres films: en competencia "Relatos salvajes", de Damián Szifrón; en Un Certain Regard "Jauja", de Lisandro Alonso, y ahora "Refugiado" en la Quincena de los Realizadores. Las otras dos cintas son del español Jamie Rosales ("Hermosa juventud", en UCR) y del colombiano Franco Lolli ("Gente de bien", en la Semana de la Crítica).

"Refugiado", que se filmó en locaciones de Buenos Aires y Quilmes hasta el pasado marzo, se estrena cuatro años después de la última y aplaudida cinta de Lerman, "La mirada invisible". Narra el derrotero de Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre (Julieta Díaz), cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián (el padre). Así llegan a un refugio para mujeres maltratadas junto a Laura, su mamá y Tito, su pequeño dinosaurio de plástico. Pasan dos días que transcurren entre reglas nuevas de convivencia y algunos descubrimientos. Laura decide dejar el lugar y salir para intentar reconstruir la vida familiar quebrada, iniciando junto a Matías un vertiginoso deambular por la ciudad, dónde los lugares conocidos para ella son ahora una amenaza. Personajes y situaciones extrañas se desencadenan en este road movie doméstico con ingredientes de thriller, siempre reflejadas desde la mirada de Matías. Se presenta como una singular road movie urbana, un drama con algo de humor y mucha emoción.

"La película aborda desde ese lugar de inocencia y extrañeza que representa la mirada de un nene de 7 años una situación conflictiva y por ende dramática", afirmó su realizador Diego Lerman, quien en su periodo de desarrollo recibió el apoyo del World Cinema Fund de la Berlinale y de Ibermedia.

Con guión de Diego Lerman y Maria Meira, el elenco de "Refugiado" se completa con Marta Lubos, Silvia Baylé, Sofía Palomino, Sandra Villami, Paula Ituriza y Carlos Weber. Tanto Lerman como el resto de los cineastas iberoamericanos seleccionados en Cannes tienen una relación previa con el certamen francés, uno de los más endogámicos del mundo.

Una vez más debemos recordar que en 2012, cuando se exhibieron en los cuatro apartados fundamentales del certamen un total de 14 películas iberoamericanas, casi el triple que este, cintas de México, España, Argentina, Colombia, Portugal, Uruguay y Chile. De ellas, en el apartado oficial, la de Carlos Reygadas "Post tenebras lux" resultó ganadora del premio al mejor director, mientras que los primeros galardones de Un Certain Regard, Semana de la Crítica y Quincena correspondieron respectivamente a la mexicana "Después de Lucía", la también mexicana "Aquí y allá" y la chilena "No".  A pesar de que el año pasado Frémaux redujo la cuota a la mitad, la única cinta hispana en la Sección Oficial volvió a merecer el Premio al Mejor Director, para Amat Escalante, por "Heli".

Hipócritamente, de cara a esta 67 edición, el delegado general del festival, Thierry Frémaux, declaraba el jueves pasado tras leer una lista de contendientes por la Palma de Oro sin participación mexicana: "El cine mexicano está entre los más fuerte del mundo. Hace tiempo que cada año tenemos no sólo películas mexicanas sino que además reciben premios del jurado. Siempre digo que el cine mexicano con el cine coreano y con el cine rumano es uno de los mejores del mundo. Este año no hay una película mexicana, veremos el año próximo", dijo el responsable de la selección a Notimex. Ahora vemos que esa ausencia es aplicable a todas las secciones y también a otras cinematografías importantes del subcontinente, como la brasileña o la chilena.

Hace un año escribíamos aquí un párrafo plénamente vigente: "Vamos a aceptar que es pura casualidad y que efectivamente a Frémaux no le ha parecido bueno el cine iberoamericano que ha visto este año, o no lo suficiente, pero nadie nos quitará la idea de que aún admitiendo que este es un festival franco-francés en el que no hay marcas deportivas que garanticen una clasificación, sino que reina como en los demás la arbitrariedad en la selección, esta marginación es -sobre todo- profundamente injusta, porque cuando nos dejan competir, hemos demostrado que somos capaces de ganar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.