El Festival de Huelva nombra nuevo director, Pedro Castillo

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
Pedro Castillo
El productor Pedro Castillo fue nombrado este miércoles nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en sustitución del productor de la RTVA Eduardo Trías. El patronato de la Fundación se reunió para elegir al nuevo director debido al inminente final de contrato de Trías, quien ha permanecido en el puesto durante ocho años. Castillo, que ha sido elegido de forma unánime por los miembros que conforman el patronato -el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Huelva- comenzará a realizar sus labores como nuevo director a partir del día 30 de abril de 2014, día en el que expira el contrato del anterior responsable.

Castillo -propietario de la productora y distribuidora Mediabost, y vinculado a la gestión de diferentes eventos y compañías en el pasado, entre ellas la ETB, el grupo Vocento o RTVE- ha declarado "sentirse muy satisfecho" por su nombramiento como director del festival "de tanta historia y en el que se pueden hacer muchas cosas". Según las declaraciones ofrecidas a Huelva Información, el nuevo director del certamen pretende instaurar nuevas salidas para aumentar la repercusión del certamen. "Todo se puede mejorar. El diez no existe pero vamos a abordar una nueva etapa con ganas de hacer cosas y de mejorar todo lo que esté en nuestras manos".

Natural de Pamplona, ha añadido que al haber vivido muchos años en San Sebastián conoce "muy bien cómo funciona ese festival".

Entre las necesidades que encara el certamen andaluz está la de sobrellevar la crisis económica pública y privada del país, que ha minimizado su presupuesto en los últimos años. Un problema que el propio Castillo ha hecho suyo aceptando un sueldo menor al de su predecesor, que alcanzaba la cifra de 58 000 euros al año según la prensa local.

El principal objetivo del nuevo director es lograr un mayor impacto internacional para el festival. "Iniciamos una etapa de crecimiento; se puede hacer un mejor y mayor desembarco con más fuerza en Iberoamérica", ha afirmado Castillo a los medios onubenses.

El hasta ahora director del festival onubense, el más antiguo de España en la especialización en cine latinoamericano y español, se mostró por su parte en declaraciones a Europa Press sorprendido por la sustitución. Trías ha añadido que se esforzó en conseguir patrocinios privados, y en ese sentido recordó que había firmado un acuerdo para que Panamá sea el país invitado de cara a la próxima edición, en noviembre de este año, lo que ha significado "un acuerdo con una plataforma panameña por valor de 40 000 dólares".

El productor sevillano, vinculado anteriormente a la Fundación Audiovisual de Andalucía, dependiente de la radiotelevisión autonómica, aseguraba estar "sorprendido por la decisión. No me la esperaba. Desde hace unas semanas vengo viendo que se acercaba la fecha de renovación y el proceso no iba fluido, por lo que notaba la mosca detrás de la oreja", según las declaraciones ofrecidas por Europa Press. El que dejará de ser el director en una semana ha agregado que "lamento perder mi actual trabajo porque me apasiona y adoro el festival, al igual que muchos andaluces y españoles".

Fundado por el cineclub de Huelva y dirigido durante años por el empresario y cinéfilo José Luis Ruiz, el Festival de Huelva ha perdido en la última década y media buena parte de su prestigio internacional, por los problemas económicos, gestiones discutibles de varios de sus directores y la competencia desleal de otros festivales españoles que organizaron secciones paralelas dedicadas al cine de la América Hispana, particularmente los de San Sebastián y Málaga. Castillo se enfrentará al complicado desafío de levantar un certamen por el que las instituciones no han apostado seriamente, a pesar de su potencialidad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.