Cannes agrega la argentino-mexicana "El ardor" fuera de competencia

por © Redacción-NOTICINE.com
Braga y García Bernal, en 'El ardor'
Argentina va a ser la punta de lanza hispana en Cannes 2014. Ya lo era, pero este miércoles la organización ha sumado una nueva realización austral, "El ardor", de Pablo Fendrik, como la previamente seleccionada "Jauja", de Lisandro Alonso, coproducida por México y Francia. Una especie de western dramático que se desarrolla en territorio amazónico, "El ardor" se proyectará en una sesión especial fuera de concurso, entre otras cosas porque su protagonista y coproductor, el mexicano Gael García Bernal, forma parte del jurado oficial que decidirá la Palma de Oro y el resto de los galardones.

Con esta son seis las cintas iberoamericanas en los cuatro principales apartados del Festival más importante del mundo, cuatro de las cuales son realizaciones argentinas: "Relatos salvajes", de Damián Szifrón (en competencia); "Jauja", de Lisandro Alonso (Un Certain Regard), "Refugiado", de Diego Lerman (Quincena de los Realizadores) y ahora "El ardor". A ellas hay que sumar la española "Hermosa juventud", de Jamie Rosales (UCR) y la colombiana de Franco Lolli "Gente de bien" (Semana de la Crítica).

Escrita y dirigida por Pablo Fendrik (“La sangre brota”) y protagonizada por Gael junto a Alice Braga y Claudio Tolcachir, "El ardor" se filmó en una zona selvática de la Argentina (en lugar de Brasil donde se pensó originalmente). En ella, el excharolastra , que ya hizo en Argentina "Diarios de motocicleta" y "Vidas privadas", interpreta a un joven chamán vagabundo que va a parar a la modesta plantación de tabaco en la selva donde un hombre vive con su joven hija. El mismo día de su llegada, los desforestadores, que llevan tiempo acosándoles, irrumpen en la granja y asesinan al padre ante la vista de la joven, que es secuestrada.

Alice Braga ya trabajó con Gael en "A ciegas / La ceguera" y antes con su socio y amigo Diego Luna, en la cinta de Carlos Bolado "Sólo Dios sabe".

Fendrik tuvo la oportunidad de mover el guión de "El ardor", que recibió el apoyo del programa Ibermedia y del Fondo al Desarrollo de Proyectos del Festival de Amiens, hace cuatro años en la Cinefondation del Festival de Cannes, donde se gestó parte de la coproducción internacional, un apartado del mismo certamen en el que presentó sus dos previas películas. Con estos antecedentes, era lógico que tuviera su estreno mundial en el evento de la Costa Azul.

Fendrik ha dicho que la cinta, dialogada en español, tiene elementos de western y de película de venganza, pero también alude a la lucha entre el hombre y la naturaleza, en una zona que estás siendo devastada por la desforestación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.