Mexicanos en Cannes: Gael se felicita por la "libertad" creativa, el IMCINE por la taquilla nacional y "Cantinflas" por sus ventas

por © María Abad-NOTICINE.com
Gael, listo para 'monter les marches'
- Gael García Bernal, que tantas ha sido crítico con la realidad mexicana, ha aprovechado el Festival de Cannes, donde forma parte del jurado oficial y además presentó junto a la actriz brasileña Alice Braga y el director argentino Pablo Fendrik, la película "El Ardor", para alabar la libertad en la creación que vive su país. "Hoy en día México es ciertamente uno de los lugares en donde los cineastas pueden crear más libremente", dijo en declaraciones al diario parisino Le Monde.

García Bernal habló en la misma entrevista del próximo aniversario, el décimo de la creación de la productora-distribuidora Canana, que fundó junto a su charolastra Diego Luna y a Pablo Cruz. "Nos hemos convertido en un elemento de una comunidad organizada", detalló el también productor y realizador, quien tuvo la oportunidad de encontrarse en Cannes con el director de su nuevo film, "Desierto", Jonás Cuarón, que acudió al certamen a promocionarlo junto a su padre y productor Alfonso Cuarón. Este último fue precisamente quien lanzó a Gael como astro de la pantalla con su "Y tu mamá también"... Y es que estos días, el Festival de la Costa Azul es un pañuelo.

- Desde el Mercado de Cannes, el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), a través de su director general el productor Jorge Sánchez destacó que 2014 será como el precedente un muy buen año para el cine nacional, y que el número de espectadores se ha visto incrementado de manera notable durante el primer trimestre. En un entrevista concedida a Notimex confirmaba los éxitos de taquilla: "La asistencia nos hace pensar que en 2014 al menos se va a conservar el doce por ciento de participación del cine mexicano en la taquilla general del país", con cifras que rondaban los ocho millones de espectadores, y esperan aumentan en un 20% al menos lo registrado durante 2013.

- También en el Mercado (no olvidemos que este año ningún realizador mexicano ha sido seleccionado para participar en las secciones principales, a pesar de haber ganado el premio al mejor realizador dos años consecutivos) "Cantinflas", la película mexicana protagonizada por Oscar Jaenada y dirigida por Sebastián del Amo ha generado el interés de los compradores internacionales. La cinta ya tiene distribución en Estados Unidos y su estreno se prevé para el 29 de julio, mientras el 9 de septiembre tendrá su estreno en las sala mexicanas. Muy contento con la acogida, Sebastian del Amo detalló a Notimex: "Se presentó dos días la película, dentro del mercado de distribución de Cannes, y tuvo buena respuesta por lo que he leído en la prensa, gustó mucho y se han interesado en ella". "Cantinflas", la biopic del mayor astro cómico del cine mexicano, Mario Moreno, se proyectó en la sala en la que el año pasado se exhibió a la venta también "Nosotros los Nobles", en el selecto espacio que el hotel Gray d'Albion tiene preparado para los posibles compradores de films de todo el mundo y cuyas puertas están cerradas a la prensa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.