Hablamos con Lisandro Alonso, ganador del Premio de la Crítica en Cannes con "Jauja"

por © I.J. (Cannes)-NOTICINE.com
Lisandro Alonso
El cine iberoamericano,  más marginado que nunca este año en Cannes, ha seguido demostrando sus valores a la hora de los premios. Además de la Palma de Oro al cortometraje que ganó el colombiano "Leidi", el film argentino "Jauja", de Lisandro Alonso, se llevó el Premio de la Crítica en su sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), otorgado por la FIPRESCI. En entrevista exclusiva con NOTICINE.com, el también autor de "Los muertos", "La libertad" o "Liverpool", cuenta cómo llegó hasta Viggo Mortensen, que acabó siendo además de protagonista productor y hasta músico en la película.

- ¿Qué diría casi telegráficamente, a modo de resumen, sobre "Jauja"?
Es una historia de amor, de muerte y de cómo seguir viviendo.

- Tengo entendido que la película iba a llamarse "Un cuento raro". ¿Por qué al final quedó como "Jauja"?
Son delirios de Viggo Mortensen. No teníamos título. ¡Nunca tuvimos título! Y Viggo dijo: “Pongamosle 'Un cuento raro'", pero yo nunca lo contemplé como un título real, aunque parece que Viggo sí lo hizo en algunas declaraciones.  

- ¿Le costó trabajo llegar hasta Viggo Mortensen? ¿Qué cree que comparten ustedes dos?
Nos conocimos en el festival de Toronto hace seis años. Él estaba presentando “Alatriste” y yo estaba con otra película y, a través de Fabián Casas -que es el coguionista de la película-, empecé a conocerlo mejor como persona. Hasta entonces sólo lo conocía como actor y me encantó la personalidad de Viggo, las cosas que me contaba y que yo no podía creer hasta que un día dije: “Vamos a pensar en él como actor y así poder trabajar juntos, y así tener la oportunidad de conocerlo”, y así pasó. Escribimos un guión pensando en él y después se lo mandamos y... bueno, estuvimos trabajándolo un poco más hasta que finalmente filmamos la película.

- Lo que está claro es que contar con él puede abrirle muchas puertas, y atraer nuevas audiencias que antes no tuvieron sus películas.

Nunca tratamos de hacer una película mainstream, pero Viggo como productor, como músico, como actor -por supuesto- puede poner la película en un mucho más visible espacio para una mayor audiencia. Así lo creo y así lo espero.

- Es sin duda la película más cara y complicada, la primera de época, en su carrera. ¿Tuvo algo de miedo o prevención o inseguridad... cuando pensó en hacerla?
El tema de que sea época es para situarla en algún tiempo pero es tan sólo a través de un poco de vestuario y algunos elementos. No es una gran puesta en escena en cuanto la época. Es una película que me costó, pero con todas las películas me cuesta encontrar financiación y juntar los elementos, pero quizás esta tuvo un poco más de ayuda y por eso sufrí menos el proceso de encontrar financiación. Y en cuanto al rodaje en sí, los retos se multiplicaban al trabajar con actores, al filmar en dos países, en un idioma que no comprendo como es el danés, todo era un salto al vacío. Un reto de no saber si la propuesta iba a quedar como yo pensaba, si íbamos a lograr el objetivo. Estaba caminando en territorios que eran completamente nuevos para mí.

- Incluso en el sentido propio de la palabra, porque rodaron en una región casi incomunicada...
No fue fácil, fue bastante complicado. Eran lugares intransitables, que no se podía entrar con autos, o sea que todo el transporte de trípodes, luces, cámaras, comida, agua… era todo a mano. Eramos como un equipo de exploradores caminando en medio de la nada.

- Podríamos decir que casi lo vivieron como los personajes...
Sí, igual. Que eso es lo que me gusta de empezar estas aventuras: salir a lugares que no están domesticados y tratar de sobrevivirlos.

- ¿Cómo surgió esta coproducción con México, país que en principio no parece demasiado relacionado con la historia?
México es un coproductor, y fue donde terminamos la postproducción, pero no tiene nada que ver con la historia. Pero igual yo se que la historia sucede en Argentina, porque toman Mate y demás, pero la historia podría ser en cualquier otro lugar, u otro continente. Bueno, otro país latinoamericano, pero que no necesariamente el lugar tiene que ser Argentina, para alguien que no conoce.

- Su trayectoria ha estado ya antes relacionada con Cannes. Venir aqui con una película es siempre parecido o esta vez ha encontrado algún tipo de reacción diferente del público o sensación propia especial?

Nos ha ido muy bien. Creo que es una plataforma genial para pasar las películas, darlas a conocer y tratar de que logren notoriedad y traten de viajar a la mayor variedad de territorios posibles.

- Argentina ha sido el país iberoamericano con mayor presencia en este festival. ¿Cómo ve el cine en su país ahora?

Siempre está pasando algo especial en el cine, en Argentina. Sólo que este año muchas películas coinciden aquí en el festival de Cannes. Pero es una coincidencia, yo no lo tomaría como una estadística comprobada. Hoy pasa esto, mañana pasará otra cosa… Lo que no tenemos que dejar pasar es de capitalizar la plataforma que tienen estas películas para seguir invirtiendo y haciendo cine en Argentina. Sacarle la mayor cantidad de jugo a esto que está sucediendo en Cannes, para seguir trabajando mejor y más.

- ¿Piensa ya en algún nuevo proyecto concreto?
De proyectos no tengo todavía nada. Yo voy de uno en uno, de poquito a poquito. Apenas lo estoy presentando.

Lean también la entrevista con Viggo Mortensen sobre "Jauja".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.