Festivales españoles: "La cueva" gana en Nocturna y "El Rayo" en Alicante

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
'La cueva'
- El festival de terror y fantasía Nocturna 2014 terminó la jornada del domingo su segunda edición en Madrid. Con un cambio de última hora en el nombre, el premio Paul Naschy fue para la única película española de la sección oficial a concurso, "La Cueva". Fue considerada la mejor cinta del festival por el jurado, que otorgó una mención especial a su actriz Eva García-Vacas. "Wolf-creek 2", la secuela de la ópera prima de Greg McLean, ha conquistado al jurado consiguiendo el premio a mejor director, mejor guión y mejores actores John Jarratt y Ryan Corr. El galardón a mejores efectos especiales fue para la canadiense "Extraterrestrial / The visitors".

Las secciones inferiores Madness y Dark Visions también han entregado sus premios -sólo a las mejores obras- a las cintas "Pinup dolls on ice" de Geoff Klein y Melissa Mira y "Cruel and unusual" de Merlin Dervisevic.

Dirigida por Alfredo Montero, "La Cueva", historia sobre un grupo de amigos que de vacaciones en Formentera descubren de manera casual la entrada de una cueva, se internan en ella y se pierden, fue galardonada el pasado marzo en el Festival de Málaga (Sección ZonaZine) con varios premios, y se estrenará el próximo 11 de julio.

- La cinta documental "El Rayo" de Fran de Araújo y Ernesto de Nova, ha sido la gran vencedora del 11 Festival de Cine de Alicante. Alzándose con la Tesela de Oro a la mejor película y el premio a mejor película por el jurado de la crítica, el trabajo realizado en ella también le ha servido a los directores para llevarse a casa el galardón otorgado a mejor dirección. La cinta, de la que los organizadores del festival han dicho que "se trata de una película de gran profundidad humana que cuenta una historia real con autenticidad y naturalidad".

El resto de premios ha sido más repartido. La Tesela de plata al mejor actor ha sido concedida a Manuel Zarzo por "Blockbuster", mientras el mismo premio de la categoría femenina ha otorgada a Aida Folch por "Amor ya no es lo que era". La Tesela de plata al mejor guión es para el que compone "Blockbuster" de Tirso Calero. El público ha elegido la cinta de Hugo Silva y Megan Montaner, "Dioses y Perros".

En el apartado de cortometrajes, el premio del jurado ha sido para "La niña", obra por la que la actriz Macarena Gómez tambien ha conseguido el premio a la mejor actriz de cortometraje. En el apartado masculino, el premio se lo ha llevado Luis Bermejo por su actuación en "Todo un futuro juntos".  

La ceremonia de clausura se celebró en el teatro Arniches donde el actor Juan Diego fue homenajeado con el premio a toda una carrera.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.