Mexicanos & Festivales: "Navajazo" ganó en Durango, Biarritz con sabor azteca, "La tirisia" rumbo a Chequia

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
'Navajazo'


-  "Navajazo", el docudrama de Ricardo Silva, protagonizado por personajes marginales de Tijuana, se llevó el máximo galardón de la sexta edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, clausurada este pasado fin de semana. El cineasta fronterizo, que la filmó durante cuatro años y con un presupuesto de 2000 dólares, confesó su orgullo y sorpresa, por ganar frente a cineastas más experimentados: “A pesar de no ser una película para cine, nos da gusto que se esté aceptando. Ya estamos pensando en nuestro siguiente proyecto, que será bajo la misma metodología que aplicamos en este primer film", avanzó a Notimex.

El premio de la critica correspondió a “González”, de Christian Diaz Pardo, el del público a “Somos Mary Pepa”, de Samuel Kishi, y el del jurado joven fue a parar a “Seguir viviendo”, de Alejandra Sánchez. Durante la ceremonia de clausura se rindió un homenaje a Miguel Alemán Velasco, quien fue productor de “Pluma blanca”, rodada en Durango hace justo 60 años, y que se considera la primera producción profesional filmada en este estado.

- El cine mexicano será homenajeado en la 23 edición del Festival de Biarritz, en la que se contará con tributos a la comedia mexicana, a los mariachis, a Octavio Paz y contará con una exposición de fotografías de la actriz María Félix realizadas por Héctor García. La comedia será la máxima protagonista proyectando diferentes películas de este género, tanto clásicas como contemporáneas, bajo el lema "Nueva mirada sobre el cine mexicano". El festival se llevará a cabo del 29 de septiembre al 5 de octubre -tan sólo dos días después de finalizar el Festival de Cine de San Sebastián, a sólo 50 km. El certamen del País Vasco francés es uno de los más importantes especializados en cine latinoamericano entre los que se celebran en el país europeo.

- La película mexicana "La tirisia" del realizador Jorge pérez es por ahora la única representante latinoamericana en el Festival de Cine Karlovy Vary, que se celebrará este verano en República Checa. Con grandes aspiraciones a lograr el Globo de Cristal, la cinta mexicana cuenta la historia de dos mujeres que quedan embarazadas del mismo hombre y que, tras intentar vivir de forma digna en una obligación de elegir entre sus hijos o sus amantes, abandonan a sus hijos y acaban enfermando de tirisia, una afección que consiste en la tristeza eterna hasta la muerte. Se trata del segundo largometraje del realizador mexicano que debutó de forma exitosa con "La espiral". El festival checo se celebra del 4 al 12 de julio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.