"Doce: 30" y "Mil soles", máximas ganadoras del Festival Lima Independiente 2014

por © José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com
Cartel de 'Mil soles'
La noche de la premiación empezó con la proyección de los trabajos de María Cañas: "Holly Thriller", "Voy a decirle a Dios que te apuñale" y "Sé villana". La archivera de Sevilla, como también se la conoce, integró uno de los jurados en esta clausurada IV edición del Lima Independiente Festival Internacional de Cine. "Doce: 30", de Sandra Fernández del Rio, y el mediometraje  "Mil soles / Mille soleils", de Mati Diop, triunfaron en las competencias nacional e internacional, respectivamente.

Luego de un interesante y breve coloquio con Cañas, directora, videasta incendiaria, terrorista audiovisual y otros tantos apelativos con el que se la presentó, se dio paso a una aún más corta pero emocionante ceremonia de premiación de los ganadores de esta cuarta edición del Lima Independiente. El primer premio fue el de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) que fue otorgado a "Un viejo oficio", cortometraje de animación cuadro por cuadro de Eliana Otta, "por crear el registro audiovisual de un trabajo artesanal, como es el arte milenario de hacer cometas, con un hombre que debe adaptarse a su nuevo ambiente para mantenerse a flote".

El premio del Jurado Joven, a la mejor película de la Competencia Internacional, le correspondió a la épica argentina "Fantasma de la ruta" del maestro José Celestino Campusano: "por construir un relato honesto y autentico de un universo marginal de Argentina, el cual no suele ser retratado, sin caer en estereotipos o maniqueísmos. Fantasmas de la ruta alcanza una dimensión de tragedia clásica al tratar temas como la lealtad, la degradación moral y el heroísmo en defensa del amor, sin ser nunca trágico en su tratamiento".

El tercer galardón de la noche se enfocó en el apartado de Competencia de Vanguardia: Fronteras Destruidas, una sección dedicada a las propuestas más experimentales y que en opinión de los programadores, terminan por expandir las fronteras del cine. La mención honrosa fue para la cinta "El rostro" del bonaerense Gustavo Fontán "por su sensibilidad en el tratamiento de personajes dentro de los registros de la ficción y la no-ficción, el uso de diferentes formatos fílmicos que trascienden la mera estética, y una estructura narrativa poética que preserva la fuerza de la película". Mientras que "Inconsolable Ghost" del japonés Makino Takashi obtuvo el premio máximo de esta sección, por "su intensa y radical energía visual y sonora, por su capacidad para generar sensaciones y emociones nuevas en cada proyección, suspendiendo la percepción convencional de la narración lineal y, además, por ser la propuesta que condensó con más coherencia la naturaleza del cine experimental y de vanguardia".

El premio del Público fue a parar a "Extirpador de Idolatrías", debut del cineasta peruano Manuel Siles y que cuenta entre su reparto a la internacional Magaly Solier. Esta cinta tuvo el record de haber logrado el aforo total de las dos funciones que tenía programada durante el festival.

Luego le tocó el turno al palmarés oficial del Lima Independiente 2014, específicamente el de la competencia internacional cuyo jurado estuvo conformado por el español Lois Patiño ("Costa da Morte") y los peruanos Jorge Villacorta y Daniel Vega (codirector de "El Mudo"). La mejor ópera prima fue para "El futuro" de Luis López Carrasco porque "se trata de una primera realización visual de un director que construye una sutil metáfora sobre un periodo de la historia española desde la experimentación formal y la riqueza de texturas visuales. En el trabajo con el sonido sobresale la existencia de un juego de niveles entre los diálogos, el rock español de los 80 y el ruido".

La mejor película internacional fue la francesa "Mil soles / Mille soleils" de Mati Diop, y en opinión del jurado "la película evidencia una mirada que se distancia de la realidad social para volver sobre ella de un modo poético y evocador sin dejar de ser concreta. Se posiciona ante una cinematografía africana contemporánea desde un ángulo que es crítico y consciente de su singularidad". La mención de honor fue a dar a "El pez y el gato / Mahi va gorbeh" del iraní Shahram Mokri porque "es una realización que asume el reto de narrar valiéndose de un entretejido de voces y personajes que adquieren una dimensión coral. Destaca por una continuidad de lo real en un único espacio y tiempo específicos".

Maria Cañas, Rafael Arévalo y Verónica Ferrari conformaron el jurado de la competencia nacional, y antes de entregar el máximo galardón de la noche, anunciaron dos menciones honrosas. La primera para "Copycat" de Maurizio Sanhueza "por ser un experimento transgresor, interpelador de géneros sexuales y cinematográficos que conduce nuestro espíritu al reino de lo onírico", mientras que la segunda mención fue a Eliana Otta (quien obtuvo así su segundo premio de la noche) por "Construcciones imaginadas por 8 obreros de construcción" "porque es una manera de darle voz a los ignorados e invisibles, pese a ser la mano de obra esencial de nuestra sociedad. La película de Otta tiene una sensibilidad especial al adentrarse en el universo personal de seres que provienen de contextos sociales difíciles."

"Doce: 30" de la cineasta Sandra Fernández del Rio se alzó el premio máximo del Lima Independiente 2014. Se trata de una "opera prima en donde se vuelcan una serie de sensibilidades que se convierten en un manifiesto de amor al cine y de revelación personal e intima. Es capaz de lograr empatía con los afectos del espectador, clave de cualquier obra artística: universalizar sentimientos que son muy nuestros y que se convierten en parte constitutiva de nuestras experiencias vitales. Una obra cosmopolita, deslocalizada y fresca con recursos narrativos que van sumando emociones y nos hacen esperar más de la autora, mucho más".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.