Festivales españoles: La suiza "Cherry Pie" gana en Valencia, celebraron en Madrid los 40 años de Huelva

por © Redacción-NOTICINE.com
'Cherry Pie'
- Se ha anunciado este viernes el palmarés de la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, en el que destaca el premio Luna de Valencia a la película suiza "Cherry Pie", de Lorenz Merz, una película "con momentos muy poéticos con una apuesta formal muy rompedora", según dijo Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, miembro del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes. "La película juega más con la sugerencia que con la narración y además ha conseguido emocionar al jurado y que eso es lo más difícil en películas que también toman ese camino narrativo tan poco ortodoxo". agregó el realizador español, al conceder el galardón junto a los otros miembros del jurado, las también directoras Christine Repond, de suiza y Teona Strugar Mitevska, de Macedonia.

"Cherry Pie" narra la historia de Zoé, una joven que quiere huir de sí misma. En su viaje hacia el norte se sube a un ferry, donde una misteriosa mujer desaparece de repente. Con un estilo austero y prácticamente sin diálogos, una cámara en mano le sigue a través de carreteras, gasolineras o estaciones de servicio. Se trata de un experimento muy arriesgado y totalmente independiente. Según su director, el novel Lorenz Merz, "mi intención era hacer cine con las necesidades más básicas y sin presión. Un hombre, una cámara y una actriz, porque el modo en que miras las cosas es a menudo más importante que lo que estás mirando en sí". El film recibirá una dotación económica de 30 000 euros para el distribuidor que lo adquiera para España. El jurado concedió una mención especial al polaco "Obietnica", de Anna Kazejak.

- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebra este año sus 40 ediciones, y con este motivo convocó en Madrid este jueves noche a representantes de la industria española en Madrid, De la mano del alcalde de Huelva y del nuevo director del certamen, Pedro Castillo, se celebró un cocktail en un hotel capitalino, en el que se adelantó que el nuevo rumbo del festival incluirá la necesidad "de acercar el cine iberoamericano a Europa y viceversa". Habrá un nuevo apartado de cine europeo, y se vuelve a su antigua duración, reducida en dos jornadas por el anterior equipo ante las dificultades económicas.

Así, este año, tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre, en una edición en la que, además de contar con "grandes premios Ciudad de Huelva, se celebrará de manera especial el centenario de la publicación de la obra ‘Platero y yo’, del nobel moguereño Juan Ramón Jiménez; y el 125 aniversario del decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva.

Castillo se propone potenciar el apartado industrial del certamen andaluz, el encuentro o foro de coproducción, que celebra su edición número quince, así como los patrocinios privados.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.