Los argentinos Martin Rejtman y Matías Piñeiro encabezan la importante presencia hispana en Locarno

por © Redacción-NOTICINE.com
Martín Rejtman
Cuatro películas, dos argentinas, una brasileña y una portuguesa conforman la importante presencia del cine iberoamericano en el Festival de Locarno (del 6 al 16 de agosto), encabezada por el estreno mundial de "Dos disparos", de Martin Rejtman, un proyecto largamente gestado que recibió ayuda del fondo neerlandés Hubert Bals en 2010, y su primer largometraje en más de una década, desde "Los guantes mágicos". En la lista anunciada este miércoles se incluyen también la argentina "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro ("Viola"); la portuguesa "Cavalo Dinheiro”, de Pedro Costa, y la brasileña "Ventos De Agosto", de Gabriel Mascaró.

"Dos disparos" narra la historia de Mariano, un adolescente de 16 años, quien encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces, pero sobrevive.  La cinta sigue las consecuencias de esos dos disparos, y cómo Mariano y su familia reaccionan a esta situación.

"Después de 'Los guantes mágicos' hice algunas experiencias por encargo ("Copacabana") y en colaboración con otros artistas ("Entrenamiento elemental para actores", con Federico León), en las que incursioné en el documental y en la ficción más experimental con formatos y duraciones no tradicionales. 'Dos disparos' es un regreso al largometraje con una estructura de producción bastante más ambiciosa", contaba a La Nación Rejtman en 2012.

"A pesar de lo que pueda pensarse al leer la sinopsis, se trata de una comedia. Mis anteriores films no estaban planteados desde el humor, pero mucha gente los vio como comedias. Ésta sí es una comedia, pero quizá no termine siendo entendida como tal. Mariano no es un suicida, se pega dos tiros a partir de un impulso, como una reacción ante una ola de calor, y eso es difícil de asimilar y entender por los otros personajes, que terminan estallando ante ese comportamiento", agregaba.

Por su parte, el argentino afincado en Nueva York Matías Piñeiro cierra con "La princesa de Francia", su trilogía basada en personajes femeninos de Shakespeare, conformada también con "Rosalinda" (2011) y "Viola" (2012). "Mis películas anteriores -dijo el cineasta a NOTICINE.com en una entrevista exclusiva hace dos años- giraban en torno a mujeres, y ahora es un hombre el que toma el rol de la princesa de Francia, que es el personaje central, pero hay ciertas variaciones. El eje será ese hombre que actúa como la princesa y ha sido reemplazado, que viene de México a hacer un trabajo de esta obra, la versión radioteatro, y en esa propuesta está la idea de volver a incluirse en ese grupo que perdió. Va a tener a un conjunto de niñas que lo va a tener loco, obviamente. Está ese acercamiento de esa otra manera que es concentrar en el texto por el sonido y la escucha, un acercamiento diferente a los anteriores".

Por otro lado, en el apartado paralelo Cineastas del Presente, se verán la coproducción uruguayo-brasileño "Los enemigos del dolor", de Arauco Hernández; la colombiana "Los hongos", de Oscar Ruiz Navia, y la mexicana "Navajazo", de Ricardo Silva.

Esta es la lista de las competidoras en el apartado oficial de Locarno 2014:

"A Blast" Syllas Tzoumerkas, Grecia
"Alive" Park Jung-bum, Corea del Sur
"L’Abri" Fernand Melgar, Suiza
"Cavalo Dinheiro" Pedro Costa, Portugal
"Cure. The Life Of Another" Andrea Staka, Suiza
"Dos Disparos" Martin Rejtman, Argentina
"Durak" Yury Bykov, Rusia
"Fidelio, l’Odyssee d’Alice” Lucie Borleteau, Francia
"From What is Before" Lav Diaz, Filipinas
"Gyeongju" Zhang Lu, Corea del Sur
"The Iron Ministry" J.P. Sniadecki, EEUU
"Listen Up Philip" Alex Ross Perry, EEUU
"Nuits Blanches Sur La Jetee" Paul Vecchiali, Francia
"Perfidia" Bonifacio Angius, Italia
"La Princesa De Francia" Matias Pineiro, Argentina
"La Sapienza" Eugene Green, France, Italia
"Ventos De Agosto" Gabriel Mascaro, Brasil

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.