Isabel Coixet, Salma Hayek y Damián Szifrón, rumbo a Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
Kingsley, en el rodaje de 'Learning to Drive'
El no competitivo Festival de Toronto ha dado a conocer este martes los 40 primeros títulos que programará en su próxima edición, a desarrollarse del 4 al 14 de septiembre, entre los que encontramos la cinta de la española Isabel Coixet "Learning to Drive", con Patricia Clarkson y Ben Kingsley; la producción animada "El profeta / Kahlil Gibran’s The Prophet", producida por Salma Hayek, y la argentino-española "Relatos salvajes", única de las tres ya estrenada previamente (en Cannes). Por lo demás, el certamen canadiense se ha garantizado los estrenos mundiales de las nuevas cintas de Antoine Fuqua y Denzel Washington, Robert Downey Jr., Alan Rickman, Chris Evans, Richard LaGravenese, Liv Ullman, Jason Reitman, Hal Hartley o Chris Rock.

Tras el fracaso de su thriller adolescente "Mi otro yo / Another me", la catalana Isabel Coixet lanza su segundo film consecutivo en inglés (y en este momento termina de rodar un tercero), de producción mayoritariamente anglosajona, "Learning to Drive", que filmó en Nueva York a partir de un guión de Sarah Kernochan. Trata sobre la relación entre una madura escritora recién divorciada (Clarkson) y el inesperado profesor de autoescuela que va a enseñarla a manejar, un sij llamado Darwan (Kingsley).

También será estreno mundial el film animado producido por la mexicana Salma Hayek, de antepasados libaneses, sobre uno de los clásicos de la literatura oriental, "El profeta", de Jalil Gibran. Esta recopilación de 26 cuentos poéticos que han seducido por su espiritualidad de varias generaciones desde su publicación en 1923, ha contado con primeras figuras de la animación, la música y la actuación, coordinados por el director del clásico Disney "El Rey León", Roger Allers. Además de producir el film, la veracruzana presta su voz a uno de los personajes, Kamila. "'El profeta' es una fuente increíble de sabiduría e inspiración para millones de personas en todo el mundo. Siendo de ascendencia libanesa, me siento especialmente orgullosa de formar parte de un proyecto que presenta esta obra de arte a las nuevas generaciones, de una forma nunca vista antes", dijo Hayek.

Una de las películas que más gustó en la última edición de Cannes (aunque se fue de vacío), "Relatos salvajes", del argentino Damián Szifrón, coproducida por los hermanos Pedro y Tinín Almodóvar, también se verá en Toronto, después de su estreno comercial en la Argentina y antes del español. Con un elenco encabezado por "monstruos" de la interpretación local como Ricardo Darín, Rita Cortese, Nancy Dupláa, Dario Grandinetti, Osmar Núñez, Maria Onetto, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia y Julieta Zylberberg, el film de Szifrón brinda diferentes historias independientes con un mismo denominador común: la frustración reprimida que estalla de forma violenta.

Como es habitual, el cine de Hollywood, ya sea el de los grandes estudios o el independiente, estará muy presente en Toronto, con sus alfombras rojas cuajadas de estrellas. He aquí algunos otros nombres que han participado en las cintas anunciadas: Reese Witherspoon, Kate Winslet, Tobey Maguire, Liev Schreiber, Kevin Costner, Robert Duvall, Richard Gere, John Cusack, Ben Stiller, Naomi Watts, Jennifer Aniston, Adrien Brody, Julianne Moore...

Los títulos de todas las cintas pueden consultarse aquí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.