Breves: Brasil invitado destacado en Locarno, homenajes en Gramado, avance de Lima

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
Rodrigo Santoro
- La cuarta edición de Carte Blanche, el escaparate del Festival suizo de Locarno concebido para promocionar el cine de una determinada región o país, este año está enfocado en Brasil, con películas que competirán por un premio en metálico. Las 7 cintas que aun se encuentran en postproducción han sido seleccionadas entre un total de 45 presentaciones que recibió la Agencia de Promoción del Cine de Brasil. Los films seleccionados son: "Aspirantes" de Ives Rosenfeld, "Beco" de Camilo Cavalcante, "Nise da silveira" de Roberto Berliner, "O Touro" de Larissa Figueiredo, "Oraçao do amor selvagem" de Chico Faganello, "Ponto Zero" de José Pedro Goulart y "Que horas ela volta?" de Anna Muylaert.

"El gran número de presentaciones a la Carte Blanche y la variedad de géneros y estilos procedentes de muchas regiones de Brasil reafirma la madurez de la producción brasileña", dijo Andre Sturm el presidente de Cinema do Brasil. "Hemos tratado de enviar a las películas de Locarno que reflejaban esta diversidad, y el festival ha terminado la selección de estos siete títulos, que tienen ahora una gran oportunidad en sus manos. El hecho de que estas películas estén en la etapa de postproducción aumenta mucho las posibilidades de estos títulos en el mercado internacional, no sólo en las ventas, sino también en la selección de los renovados festivales de todo el mundo. " añadió.

- No salimos de Brasil y su cine. El 42 Festival de Cine de Gramado, que se celebra entre los días 8 y 16 de agosto al sur del gran país suramericano, será inaugurado con la proyección de la película "Isolados". Dirigida por Tomas Portella y protagonizada por Bruno Gagliasso y Regiane Alves, el film cuenta la historia de Lauro (Bruno Gagliasso), un joven psiquiatra que se enamoró de su ex paciente. Un día, deciden viajar a las montañas en la búsqueda de tranquilidad, sin saber que en el local están ocurriendo asesinatos en serie, que tienen como foco a las mujeres de la región. El festival concederá el Trofeo Oscarito a Flavio Migliaccio, quien cuenta con más de 40 películas a sus espaldas. El galardón Ciudad de Gramado será por su parte para el astro internacional Rodrigo Santoro, mientras que Walter Carvalho recibirá el premio Eduardo Abelín. Finalmente, al actor franco-argentino Jean Pierre Noher le será otorgado el Kikito de Cristal.

- El 18 Festival de Cine de Lima, que tendrá lugar entre el 8 y el 16 de agosto, exhibirá más de 300 películas con el objetivo de mostrar que "hay buen cine latino" tal y como informa la organización. Bajo el lema de "Más allá de los clichés, hay buen cine latino" serán proyectadas muchas cintas de estreno que para los organizadores son "una muestra evidente de que el cine latino ha superado los clichés de antaño y que es un cine de calidad, con temáticas y películas diversas". Durante el evento se rendirá homenaje al actor Aristóteles Picho, considerado uno de los más importantes del cine peruano y que falleció en diciembre del año pasado. Además, asistirán el actor Chaske Spence, quien presentará "Winter in the blood", el director francés Bruno Dumont, el cual será homenajeado con una retrospectiva completa de su filmografía, y el director de fotografía chileno Inti Briones. Durante el festival tendrá lugar un concurso en las categorías de Ficción y Documental y Múltiples Miradas: Panorama del Cine Contemporáneo Latinoamericano, con películas de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Costa Rica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.