El Festival de Lima recordó al actor peruano Aristóteles Picho

por © José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com
Aristóteles Picho
Con una ceremonia demasiado protocolaria y plagada de discursos, se dio por inaugurado el pasado fin de semana, la edición número XVIII del Festival de Cine de Lima en el elegante y fastuoso Gran Teatro Nacional, donde se homenajeó de manera póstuma al actor local Aristóteles Picho. Este certamen organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú es el festival de cine de mayor tradición y el más importante de este país. En su programación uno puede darle inmediata filiación con sus pares los de Guadalajara, Cartagena o La Habana, además del plus de programar las cintas de mayor interés de la producción latinoamericana más reciente.

Varias de sus películas han sido proyectadas y/o ganaron en algunos de los más prestigiosos festivales de cine del mundo. Basta dar una mirada a la competencia oficial para darse cuenta que Cannes 2014 fue determinante para conformar la selección argentina del apartado oficial de ficción, por lo tanto y en consecuencia lógica dejar espacio para el descubrimiento de una nueva obra o cineasta no es menester ni preocupación de sus programadores.

Lo más interesante  de la ceremonia fue, sin duda, el homenaje a uno de los referentes del cine peruano de los últimos treinta años, el actor Aristóteles Picho, quien falleció a los 56 años el pasado mes de diciembre. Picho demostró su valía como intérprete en un puñado de películas que figuran entre lo mejor que ha producido este país. El Boa de "La ciudad y los perros", El chino de "La boca del lobo", Supay de "Reportaje a la muerte" o el clásico Sinchi de "Pantaleón y las visitadoras". Todas estas imágenes fueron presentadas en un video que si bien emocionó al auditorio dejó entrever que el legado de este gran actor mereció algo más de la producción del festival para el cual trabajaba. Es de extrañar que en la programación del festival no se le haya dedicado aunque sea un breve ciclo con algunas de sus películas más representativas.

Aquella noche estuvieron presentes sus hermanos quienes subieron al escenario a recibir el trofeo Spondylus en nombre del popular Ari. "Mi hermano siempre vivió cada una de sus actuaciones y sus películas, siempre estuvimos orgullosos de ello. Como siempre dije: él está en nuestros pensamientos y corazones", dijo Eriberto Picho al recibir el trofeo.

Finalizado esto se procedió a la proyección de la película argentina "Ciencias naturales" del cineasta cordobés Matias Lucchesi, esta es una de las 19 películas que conforman la competencia oficial de ficción del Festival de Cine de Lima 2014.

Todas las películas de la Competencia Internacional de Ficción:

"Refugiado", de Diego Lerman (Argentina/Polonia/Colombia/Alemania/Francia)
"Relatos Salvajes", de Damián Szifrón (Argentina/España)
"Jauja", de Lisandro Alonso (Argentina/Francia/México/Estados Unidos/Brasil/Holanda)
"Ciencias naturales", de Matías Lucchesi (Argentina/Francia)
"El lobo detrás de la puerta", de Fernando Coimbra (Brasil)
"El hombre de las multitudes", de Marcelo Gomes & Cao Guimaraes (Brasil)
"Matar a un hombre", de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Francia)
"Las niñas Quispe", de Sebastián Sepúlveda (Chile/Francia/Argentina)
"Tierra en la lengua", de Rubén Mendoza (Colombia/Francia)
"Gente de bien", de Franco Lolli (Colombia/Francia)
"Conducta", de Ernesto Daranas Serrano (Cuba)
"Güeros",  de Alfonso Ruizpalacios (México)
"Manto acuífero", de Michael Rowe (México)
"Viejos amigos", de Fernando Villaran (Perú)
"Climas", de Enrica Perez (Perú/Colombia)
"La cosa", de Alvaro Velarde La Rosa (Perú)
"NN", de Héctor Galvez (Perú/Alemania/Francia/Colombia)
"El lugar del hijo", de Manuel Nieto Zas (Uruguay/Argentina)
"Pelo Malo", de Mariana Rondón (Venezuela/Perú/Alemania).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.